Telefonía

¿Cómo grabar llamadas con tu móvil?

Grabar llamadas con tu dispositivo móvil, ¿misión imposible?

grabar llamadas con tu movil
Aprende a grabar llamadas con tu móvil
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Grabar llamadas con tu móvil es una buena medida en algunos casos en los que queramis dejar constancia de algo. De hecho, es una operación rutinaria a la que nos vemos sometidos cuando tenemos comunicaciones de tipo comercial.

Pero cuando somos nosotros los que, por alguna razón, queremos grabar la llamada, todos son dificultades. No sabemos si hay aplicaciones que sean capaces de hacerlo bien o si hacerlo es o no legal. Así que vamos a desentrañar las dudas que puede haber sobre eloo en este artículo.

Grabar llamadas con tu móvil, ¿es legal?

En principio, grabar una llamada con tu teléfono móvil no es ilegal.  Pero has de tener presente algunos aspectos para no recurrir en algún tipo de ilícito.

Grabar una conversación telefónica con tu móvil no es ningun delito, y así lo estima el Tribunal Supremo, siempre y cuando formemos parte de ella. Ahora bien, una vez que has registrado la conversación no debes hacer uso público de ella ni difundirla, porque si podrías encontrarte con algún tipo de problema.

Tener registradas nuestras conversaciones telefónica puede servir de gran ayuda en un juicio. Pongamos por caso el haber registrado una llamada con nuestro jefe, en la cual amenaza con despido si no realizamos algún tipo de tarea que no tengamos asignada en nuestro convenio.  En caso de negarnos y que se produjese el despido, la conversación podría servir de prueba en un juicio y poner la sentencia a nuestro favor.

De igual manera, conviene registrar las llamadas telefónicas en el caso de amenazas o coacciones, estas grabaciones reforzarán nuestros argumentos en el caso de tener que pasar por el juzgado. Así que permanece tranquilo, ya que no son ninguna infracción del derecho a la intimidad, como tampoco lo son al secreto de las comunicaciones.

Grabar llamadas con tu móvil: cómo hacerlo

Todo dependerá de si tenemos un dispositivo Android o iOS. En ambos casos, suele haber algún tipo de restricciones.  Google ya las aplicó para su sistema operativo, y en el caso de iOS, grabar llamadas con tu móvil es más dificultoso, aunque no imposible del todo.

En dispositivos Android

En el sistema operativo de Google existe alguna serie de aplicaciones que por muy poco dinero te permite grabar llamadas con tu móvil.  Ahora bien, hay dispositivos que por su propia configuración no lo van a permitir, como es el caso de la marca coreana Samsung y su gama Galaxy.

Quizás la aplicación més popular es Grabación de llamada – ACR, que una vez instalada registrará todas las llamadas telefónicas que recibas o realices.  Cuando termines una comunicación, la aplicación te preguntará si deseas conservar o guardar esa llamada. Además, cuenta con una opción muy interesante, y es la de mandar las conversaciones a la nube, ya sea Dropbox o Google Drive.  Allí quedarán almacenadas y no ocuparán espacio en nuestro dispositivo.

A decir verdad, tenemos una aplicación fantástica y económica que resuelve el problema de la grabación de llamadas con nuestro móvil.

En dispositivos iOS

Si de algo presume el sistema operativo de los de Cupertino es de ser muy cerrado, pero a la vez muy seguro. Sin embargo, supone un inconveniente a la hora de buscar una aplicación para grabar llamadas con tu móvil.  La única manera de hacerlo es con la aplicación BuroVoz.

Se trata de una aplicación gratuita, pero cuyo servicio es de pago.  Lo que hace esta app es una «llamada a tres». Es decir, tus comunicaciones quedan registradas en la plataforma de BuroVoz. Para ello, tu operador tiene que permitir las comunicaciones de esta forma, a tres.

Quizás el aspecto más positivos de la aplicación es que tenemos completa seguridad jurídica, ya que permite certificar las llamadas, algo fundamental en escabrosos procesos judiciales.  El coste de este servicio dependerá del número de minutos a certificar. Pero no cabe duda que si tenemos el juego algo importante, no importará realizar esa inversión.

Si no les España, ten encuenta que la aplicación BuroVoz solamente es válida en este país, por lo que deberías buscar alternativas que sean funcionales para el lugar en el que te encuentres.

Con otro dispositivo

Existe un método, y consiste simplemente en poner el altavoz durante la llamada y registrar la conversación mediante una grabadora o con otro móvil.  El único problema que tiene es que la calidad del audio puede verse resentida, pero se trata de un sistema que resultará efectivo. Además, posteriormente puedes eliminar el ruido de fondo de la conversación con aplicaciones que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Google o en la de iOS.

De estas maneras que te hemos indicado puedes registrar y grabar llamadas con tu móvil, algo que puede ser muy útil en diversas circunstancias.  Recuerda que si cumple con los mínimos requisitos, estas grabaciones se aceptarán en un juicio y no suponen ningún tipo de ilícito penal.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias