Apple pide facilidades para sus pruebas de vehículos autoconducidos

Apple pide facilidades para sus pruebas de vehículos autoconducidos
Apple car ciudad

Hace algún tiempo que ha descendido la temperatura de los rumores relacionados con el llamado “Apple Car” o el “Proyecto Titan”. Los múltiples cambios de ejecutivos y despidos que se han ido dando en el que se supone que era el grupo de Apple que estaba desarrollando este nuevo vehículo eléctrico de la compañía californiana, y que parece que está ahora comandado por Bob Mansfield, han dejado muy en entredicho el que Apple se atreva finalmente a dar el paso al mundo del automóvil. Recientemente hemos sabido que Apple estuvo en conversaciones con el fabricante de coches de lujo McLaren, pero no se llegó siquiera a hablar de una compra o una colaboración y parece que la compañía de Tim Cook ha decidido concentrarse como mucho en el desarrollo del software de un futuro coche autónomo. Sin embargo, hoy se ha filtrado por primera vez un documento que prueba el verdadero interés de Apple en el desarrollo de vehículos autónomos y es nada menos que una carta oficial enviada a las autoridades que regulan la circulación de vehículos autoconducidos en EEUU (la NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration) en la que se solicita que se faciliten las regulaciones y los procesos administrativos que deben realizar para poner en marcha pruebas de vehículos autónomos en las carreteras.

Apple-Car-roll-out-on-2020-630x288

La carta de Apple admite que la compañía “está invirtiendo fuertemente en el estudio del aprendizaje máquina y la automatización y está entusiasmada con el potencial de los sistemas automatizado en diversas áreas incluyendo el transporte”; lo que traducido significa que Apple está desarrollando sistemas de inteligencia artificial para automatización de vehículos, es decir coches auto conducidos. Y es que aunque parezca poca cosa, es si cabe la primera prueba material y oficial de que Apple está desarrollando un vehículos autónomo, después de que hayamos visto al propio Tim Cook hablar de que Apple prueba muchas cosas, pero no cree que vayan a crear un coche. El resto de la carta, por otro lado, es básicamente una solicitud de la reducción de papeleo administrativo necesario para las fases de desarrollo y pruebas de los vehículos autónomos hasta que son desvelados al público.

La carta de Apple a la NHTS pide una reducción de los procesos administrativos para las pruebas de vehículos autónomos.
La carta de Apple a la NHTS pide una reducción de los procesos administrativos para las pruebas de vehículos autónomos.

Como decíamos, el Proyecto Titan de desarrollo de un vehículo “made by Apple” que se dice había llegado a tener más de 1.000 empleados parece haberse “reescalado” para centrarse en la parte del software y la inteligencia artificial que toma las decisiones al volante y que puede ser sin duda la clave de estos vehículos. Sin embargo, cuando estas tecnologías estén más maduras dentro de unos años, Apple tendrá que tomar una decisión al respecto de qué hacer con este desarrollo: es decir elegir entre integrarla en un vehículo propio o llegar a un acuerdo con un fabricante de vehículos, lo que en principio parece menos arriesgado aunque también encaja menos en la filosofía de la compañía.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias