Apple lanzará un Mac Pro modular y nuevos monitores Cinema Display

Mac Pro
El Mac Pro de Apple se renueva a la espera de la nueva generación en 2018

Apple ha anunciado hoy nuevas configuraciones de sus ordenadores profesionales Mac Pro, que ahora partirán de 3.450 euros para los modelos con procesador Intel Xeon de 6 núcleos, doble sistema gráfico AMD FirePro D500 y 16 GB de RAM; mientras que el modelo con procesador de 8 núcleos y doble sistema FirePro D700 costará 4.649 euros. Sin embargo, lo más importante ha sido la reunión que han tenido algunos de los máximos ejecutivos de Apple con algunos periodistas muy selectos de EEUU, a quienes han revelado un cambio radical en su estrategia con respecto a las gamas profesionales.

Así, Apple ha explicado que está diseñando un Mac Pro totalmente nuevo y modular, al tiempo que ha admitido que no ha sabido enfocar correctamente las necesidades de muchos profesionales y que el Mac Pro no era la respuesta adecuada, entre otras cosas porque sus posibilidades de mejorarlos son muy limitadas, al no poder integrar una única tarjeta gráfica más potente en el diseño de su equipo (su apuesta se basaba en tener dos tarjetas de menores requerimientos de refrigeración).

Además, Apple ha reconocido que está preparando también un nuevo monitor propio que sustituirá a sus desaparecidos Cinema Display y una nueva gama iMac. Esta nueva gama iMac saldrá antes de final de año, y traerá también novedades enfocadas los muchos profesionales que usan los todo en uno de Apple para tareas de diseño, edición de vídeo o programación.

Mac Pro: Phil Schiller y Craig Federighi
Phil Schiller, responsable de marketing de Apple y Craig Federighi, responsable de software en un momento de la reunión con algunos periodistas en la que se ha explicado la nueva estrategia hacia el mundo profesional (imagen de TechCrunch).

En un amplio artículo que ha publicado TechCrunch, uno de los medios que se ha reunido con los ejecutivos de Apple, la compañía ha partido dando una visión del negocio que representan los ordenadores profesionales entre productos tan populares como los iPhone. Según Apple su negocio de ordenadores podría estar por sí sólo dentro de las listas Fortune 100 de las más grandes empresas; pero dentro de la compañía de la manzana es apenas el 10 por ciento del negocio, con lo que la gama profesional es un segmento muy pequeño.

Aun así, Apple ha tenido esta reunión para explicar que sigue teniendo un fuerte compromiso con el segmento de usuarios profesionales y que está preparando novedades importantes, aunque estas no llegarán hasta 2018.

Un nuevo Mac Pro modular, un nuevo iMac y un nuevo monitor de Apple

Así, básicamente, la reunión de Apple con la prensa ha sido para reconocer que su estrategia con el Mac Pro ha sido errónea ya que el diseño cilíndrico y su estructura triangular con un único ventilador, han impedido llevar a cabo las actualizaciones que demandaba el mercado. Por ello, Apple está dando un giro radical y va a diseñar un Mac Pro modular (no está claro cómo se traducirá esta modularidad, si en el exterior o con un interior expandible como era la gama anterior) y en el que no se descarta la posibilidad de utilizar sistemas gráficos externos. Esto parece apuntar a sistemas como las GPU externas que se empiezan a usar en portátiles Windows para aumentar el rendimiento con juegos, por ejemplo.

Mac Pro
Las nuevas configuraciones de los Mac Pro parten de 3.450 euros

Adicionalmente, Apple ha explicado que el segmento profesional es muy heterogéneo ya que no son las mismas necesidades las de los programadores que las de los diseñadores gráficos o quienes realizan trabajos de edición de vídeo o cálculos científicos. En este segmento hay muchos usuarios que prefieren los todo en uno iMac, y por ello ha anunciado que antes de fin de año habrá una renovación de esta gama en la que se tendrá en cuenta a estos profesionales. Por supuesto, Apple no ha dado detalles de en que se traducirá este enfoque a los profesionales, ya que actualmente los iMac son máquinas casi completamente cerradas en las que sólo se puede ampliar la memoria RAM en los modelos de 27 pulgadas, sin que se puedan actualizar o mejorar otros componentes.

Por último, es también interesante el hecho de que Apple reconozca que va a lanzar en 2018 una nueva gama de monitores propios. Como quizá sepas, tras haber dejado de ofrecer sus antiguos Cinema Display, Apple ha estado promocionando monitores 5K de LG como complemento para sus productos profesionales; pero parece que ha visto que sigue habiendo una importante demanda de sus propios monitores que ofrecían algunos elementos distintivos, como una conexión más cómoda para los MacBook.

En definitiva, la conclusión de la noticia es agridulce, ya que Apple parece que se ha dado cuenta de que algo no estaba bien orientado en sus estrategia hacia los profesionales. Sin embargo, la reacción llega también muy tarde (el nuevo Mac Pro no llegará hasta dentro de un año), todavía está por ver qué puede hacer para mejorar el iMac en este aspecto sin cambiar su diseño cerrado, y hasta entonces no parece que la compañía vaya a hacer un gran esfuerzo por hacer más asequibles los productos profesionales actuales.

Últimas noticias