El policía jefe de la UDEF dio el chivatazo de la operación que permitió la huida del capo de los narcos
El chivatazo del inspector permitió escapar a los cabecillas del envió de 13 toneladas de cocaína a España
El inspector de la UDEF escondía fajos de billetes en la caseta del perro
La Policía también imputa un delito de revelación de secretos oficiales al inspector de la UDEF de Madrid que escondía 20 millones de euros, porque los investigadores de Asuntos Internos le acusan de dar el chivatazo al responsable en España del envío de 13.000 kilos de cocaína al puerto de Algeciras. Gracias a la alerta del jefe de Antiblanqueo, el representante del cártel de Los Balcanes en España y su mano derecha tuvieron tiempo para escapar de la operación policial que ha saldado con 15 detenidos y más de 13 toneladas de cocaína requisadas.
Fue cuestión de horas, pero suficiente para escapar al cerco policial. Alertados por su cómplice, el inspector detenido de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los dueños de la empresa de importación que funcionaba de tapadera para traer a España toneladas de cocaína desde Latinoamerica ocultas en contenedores marítimos de fruta escaparon de la operación policial.
Al desatarse la operación, la Policía Nacional llevó a cabo cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, tres de ellos en Alicante. Otro en el chalet de Madrid del presunto policía corrupto de la UDEF, y el cuarto en el chalet de verano del agente en la localidad de Denia. En total, la Policía detuvo a 15 personas, incluido el inspector y su pareja también policía, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados. Los huidos son un hombre y una mujer que tienen otra empresa tapadera de frutas y cítricos en el municipio de Almoradí y El Campello.
Trabajaba con narcos desde hace 5 años
Los investigadores de Asuntos Internos creen que el policía jefe de la UDEF detenido y su pareja, trabajaban con los narcos desde hace más de cinco años. Incluso sitúan al agente dentro del organigrama del cártel porque su tarea era imprescindible para que los cargamentos de droga llegaran a las costas españolas con éxito.
El pasado miércoles, alrededor de las 5:00 horas de la madrugada, una comitiva de policías encabezada por los agentes de la unidad de Asuntos Internos, policías de la Unidad Intervención Policía (UIP) y agentes del GOIT se plantaron en el chalet del jefe del Grupo de Delitos Económicos de Madrid en la localidad de Villalbilla y comenzaron un largo registro. Los agentes del GOIT, expertos en registros a fondo y aperturas de cajas fuertes, demolieron varias partes de la casa.
Billetes en la caseta del perro
Fueron los perros entrenados en hallar dinero oculto los que dieron con el lugar donde escondían los billetes, en el techo del salón y entre los tabiques de la casa, la Policía encontró 14 millones de euros en billetes empaquetados. Los agentes todavía encontraron más dinero en otro chalet del detenido y en su despacho en la Jefatura Superior de Policía.
En concreto, más de 14 millones de euros estaban escondidos en las paredes y el techo del salón de su chalet de la localidad madrileña de Villalbilla, también en la caseta del perro. Cuatro millones de euros más, estaban escondidos emparedados en un segundo chalet de su propiedad en un municipio costero de Alicante. El último millón de euros lo guardaba en el cajón de su despacho de Madrid.
Un chalet de lujo en Denia
El agente detenido sólo tenía a su nombre el modesto chalet de Villalbilla donde vivía con su familia y una plaza de aparcamiento en la Avenida de Juan XIII de Madrid. A nombre de su mujer tenía otro chalet mucho más lujoso en Denia, Alicante.
Tal como ha revelado OKDIARIO, Óscar Sánchez y su pareja, Noelia Ruiz, adquirieron en gananciales ante notario el 15 de abril de 2021 esta propiedad que reformaron con todo lujo de detalles. Piscina con vestuarios, casita en el árbol, toboganes, mini campo de fútbol y palmeras.
El Registro de la Propiedad recoge que Óscar Sánchez y Noelia Ruiz -también agente de la Policía de Nacional– se hicieron con la privilegiada parcela a 500 metros de la playa. Según la nota simple, «dentro de su perímetro radica un chalet denominado Villa Ivonne». Se construyó en 1982, no obstante, ha sido recientemente reformada con las mejores calidades. Los portales inmobiliarios valoran la propiedad en 682.000 euros e indican que tiene tres habitaciones y dos baños en una sola planta. Se compró en un notario de Alcalá de Henares –donde residía hasta ahora la pareja– y firmaron una hipoteca hasta 2052 (348 meses). La documentación oficial refleja que la casa tiene una tasación en caso de subasta de 487.648 euros.
Ahora, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional mantiene al inspector de la UDEF en prisión provisional, investigado por los delitos de integración en organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, cohecho y descubrimiento de secretos oficiales.