Al menos un muerto en un accidente múltiple en la AP-7 en Nules (Castellón)
Los Servicios de Emergencias se han trasladado hasta la AP-7 para socorrer a los heridos
Un denso banco de niebla ha producido este viernes sobre las 8:30 horas un accidente múltiple en la AP-7 a la altura de la localidad de Nules, Castellón, en ambos sentidos de la autopista. En los siniestros se han visto implicados alrededor de «40 vehículos», según ha indicado la Guardia Civil de Tráfico.
🌫️Accidente de tráfico con varios vehículos implicados en la AP7 km 455 (Nules) en ambos sentidos como consecuencia de un banco de niebla.
➡️Guardia Civil de Tráfico corta la circulación en ambos sentidos.
➡️Movilizados:
▪️ 2 Samus y un Soporte Vital Básico
▪️ dotación de… https://t.co/xjt22M17JV— Emergències 112CV (@GVA112) March 15, 2024
Según han informado las autoridades, hay una víctima mortal en los siniestros, además de «cinco heridos graves». Por otro lado, los bomberos han liberado a dos conductores que han quedado atrapados en un coche y un camión, siendo este último el fallecido. Desde Emergencias se han enviado dos ambulancias SAMU y una de Soporte Vital Básico. Por su parte, una dotación de la Diputación de Bomberos de Castellón trabaja en la zona para tratar de abrir la AP-7 al tráfico.
Este suceso se ha producido justo en el periodo en el que la Comunidad Valenciana celebra las famosas Fallas, una fiesta en la que personas de todos los rincones del país asisten, y donde se estima que van más de 1.000.000 de personas.
Qué hacer si hay niebla en la carretera
Este accidente en la AP-7 en Castellón se ha producido, en parte, por la densa capa de niebla que había esta mañana en la carretera, para estos casos la DGT (Dirección General de Tráfico) tiene una serie de recomendaciones: nunca pararse en un arcén, encender las luces antiniebla, reducir mucho la velocidad y circular siguiendo las marcas longitudinales de la calzada.
Además, la mayoría de accidentes de tráfico (con fallecidos), a causa de la niebla, se producen por un fallo humano que casi siempre tiene que ver con un frenazo imprevisto e innecesario, con parar en el arcén sin la conveniente señalización o con no respetar una mayor distancia de seguridad.
La humedad en el terreno es otro de los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de conducir cuando hay niebla, ya que la carretera, al no estar seca, alarga la distancia de frenado que demos. Sumado a esto, también el coche puede que no responda igual en las curvas. Esta humedad puede que nos obligue también a llevar lleno el depósito de agua de los limpiaparabrisas y a llevar las escobillas en perfecto estado de revista, puesto que los utilizaremos a menudo.
La velocidad es otro activo que varía, ya que no será la misma que si circulamos por una carretera con buena visibilidad y asfalto seco. Lo más recomendable es adaptar esa velocidad a cada circunstancia y en este caso una niebla cerrada obligará a reducir la velocidad del vehículo. La mejor manera de conocer si se lleva la velocidad adecuada es la de sentir seguridad al volante y con capacidad de reacción ante un imprevisto. Esa será la velocidad idónea.