Varios lobos de un zoo atacan a una mujer alojada en el parque: ingresa en Urgencias gravemente herida
Presenta numerosas mordidas por todo el cuerpo y se vio sorprendida por los animales tras saltarse los sistemas de seguridad
Una mujer ha ingresado gravemente herida en el hospital tras el ataque de varios lobos del zoo de Thoiry, en la región de París. La víctima, de 37 años, había pernoctado en uno de los alojamientos del interior del parque junto a su familia y fue asaltada por los animales cuando salió a correr por la mañana.
Ocurrió en una zona del parque de acceso restringido para los visitantes que vayan por libre, cerca de las 9:00 de la mañana de este domingo. Fue entonces cuando la mujer salió del hotel para hacer deporte dentro de las instalaciones del parque, que se encuentra en el departamento de Yvelines, en la región de la capital francesa -a unos 50 kilómetros de distancia del centro de París-.
La turista se adentró en la zona prohibida, al parecer, por error. Sin darse cuenta, de repente «se encontró en el espacio safari, que en un principio está reservado a los coches. Es en ese lugar donde fue atacada por tres lobos», ha indicado la fiscal Maryvonne Caillibotte en declaraciones recogidas por los medios parisinos.
Cruzó las barreras de seguridad
Para traspasar el cercado, la mujer de 37 años cruzó previamente dos sistemas de seguridad, una fosa y un dispositivo eléctrico, todos ellos destinados a impedir que los lobos salgan de la zona que el zoo tiene habilitada para ellos en el espacio safari.
Únicamente se puede acceder a este recinto en los automóviles de los que dispone el parque, según ha explicado a las cabeceras locales Christelle Bercheny, directora general de Wow Safari Thoiry, que se encarga de gestionar esta actividad. El espacio en el que acabó tras rebasar todas las barreras de seguridad tiene una extensión de siete hectáreas en las que deambulan en libertad tanto lobos como osos, entre otros animales.
Fue entonces cuando se vio sorprendida por tres lobos del zoológico que la atacaron y le propinaron numerosas mordidas en varias partes del cuerpo, principalmente en el cuello, la espalda, el muslo y la pantorrilla.
La intervención del personal sanitario fue extremadamente rápida, al igual que la del personal del zoológico, que apartó a los animales agresores y los reintegraron en su área a gran velocidad. De hecho, fue uno de los trabajadores de Thoiry el que se interpuso entre los animales y ella para sacarla del área restringida. Los médicos trasladaron a la víctima al hospital más cercano, y avisaron de su estado de «urgencia absoluta» por las numerosas heridas graves. La mujer continúa hospitalizada.
Investigación del zoo
La Policía analiza los hechos y la Fiscalía de la República de Versalles ha abierto una investigación de los hechos para esclarecer si la mujer realmente se equivocó y acabó así en la zona safari o si el parque zoológico tiene algún tipo de responsabilidad en el suceso por no tener una correcta señalización, tal y como ha explicado Maryvonne Caillibotte. La fiscal también ha aclarado que, afortunadamente, la vida de la mujer no corre peligro. Por su parte, el zoo también ha decidido abrir una investigación para aclarar lo ocurrido.
El parque zoológico de Thoiry se creó en el año 1968. Fue un proyecto de Paul de la Panouse, que era dueño de un castillo que pertenecía a su familia desde el siglo XVI. La edificación estaba ubicada en el mismo lugar. Éste decidió venderlo a un grupo de inversores que tomó las riendas del mismo hace seis años, en 2018.