Temporal de nieve y frío en España

La borrasca Juan en directo: última hora de las nevadas, carreteras cortadas y parte meteorológico

Las temperaturas se desplomarán hasta los -14º en algunas comunidades

El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias

Ver vídeo
21:30

Fin de la cobertura

Gracias por seguirnos en la cobertura de la borrasca Juan.

21:14

Afectadas 55 carreteras por la nieve

Afectadas por la nieve 55 carreteras, de las cuales seis son de la red principal y 49 de la red secundaria.

Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A23 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y en esa misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, en Paniza.

Tráfico prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A1 en El Vellón (Madrid), en la A2 en Calatorao (Zaragoza) y en la A23 en Teruel capital y Monreal del Campo.

En la misma situación se encuentran en Soria la A15 y la A2 en Medinaceli, y a la A11 en Golmayo, en Segovia en la A1 en Santo Tomé del Puerto, en Ávila capital en la A50 y en Guadalajara la A2 en Trijueque.

20:59

Retrasos en los trenes

Dos trenes detenidos en la estación Delicias con 150 y 241 pasajeros de la línea Huesca-Valencia y Barcelona-San Sebastián, respectivamente.

20:51

Los municipios con mayores lluvias

Una de las regiones más afectadas es Extremadura, con nueve de los diez municipios españoles con lluvias más copiosas hasta este mediodía, empezando por Alcuéscar (Cáceres) con 60 litros por metro cuadrado, y Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55.

20:40

Activada la fase de emergencia en Soria

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado la Fase de Emergencia en Soria (Ibérica) tras la activación de la Unidad Militar de Emergencia.

Este anuncio llega después de que a Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza haya movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas.

20:24

Aragón, acumulación de nieve y trenes afectados

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Aragón ha elevado a Nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) por los efectos de la borrasca Juan y ha alertado de la acumulación de nieve en la autovía A23, en dirección a Teruel.

Así lo ha indicado el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, quien también ha destacado el embolsamiento de camiones en algunas vías y los efectos de la nieve en la A2, A23 y AP68, donde «empieza a haber cierta complicación».

20:17

Prohibido el paso de camiones

En algunas carreteras se ha prohibido el paso de camiones. Abajo se puede consultar la información de la DGT en la A1, A2, A3, A15, A11 y A50.

20:09

Un suv de la Guardia Civil atrapado

Un suv de la Guardia Civil atrapado por las inundaciones en Carbonero (Segovia). Los municipios de la campiña segoviana son los más afectados por las inundaciones y riadas causadas por la lluvia de la borrasca Juan, entre ellos Escalona del Prado, Villovela, Turégano, Carbonero y Aguilafuente.

20:03

Cinco horas retenidos en la nieve

Como consecuencia del temporal, algunos conductores se han encontrado retenidos en la carretera A2 entre Soria y Zaragoza durante más de cinco horas.

19:41

Puerto de Somosierra

Los automóviles han estado durante horas en el puerto de Somosierra en la A1.

19:38

Nieve en Soria hoy

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de 600 conductores, que han quedado atrapados en sus vehículos como consecuencia de las intensas nevadas.

19:33

A1 cortada

La A1 se ha cortado al tráfico por la nieve. Se están registrando problemas en tramos de autovía de las provincias de Burgos, Ávila y Soria. 

19:23

Afectadas 42 carreteras por el temporal

Según la DGT, hay 42 carreteras afectadas por el temporal, nueve de la red principal y 33 de la secundaria. Las comunidades más afectadas son ahora mismo Castilla y León y Aragón.

19:20

Estado de las carreteras Zaragoza

La Guardia Civil ha empezado a abrir la A2 para permitir el paso de turismos y autobuses después de que haya estado cerrada debido a la nieve. La autovía A2 ha estado cortada desde el kilómetro 306, a la altura del polígono industrial Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, hasta el límite con la provincia de Soria. A la altura de Paniza (Zaragoza), la A-23 sigue cortada.

19:11

Retrasos en el Ave Barcelona-Madrid

Las condiciones meteorológicas han provocado retrasos en la salida de los trenes entre Barcelona y Madrid por la situación a la altura de Zaragoza.

19:06

Lluvias Cataluña

Durante todo este viernes, se esperan lluvias en la mayoría de Cataluña, las cuales serán constantes. Unas precipitaciones que serán bienvenidas, debido a la situación de sequía, aunque no serán suficientes para mejorar las cabeceras de los ríos catalanes.

Las precipitaciones más abundantes se esperan en el interior catalán, en el que se acumularán registros más notables de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado.

19:03

120 camiones embolsados en Aranda de Duero

La DGT ha informado de que 120 camiones se encuentran embolsados en Aranda de Duero, 40 en Lerma y hay tres carreteras cortadas en Soria por la nieve.

18:54

Carreteras afectadas

Las carreteras siguen afectadas, registrándose los tramos más complicados en Castilla y León.

18:33

Carreteras cortadas, inundaciones y nevadas

La borrasca Juan se ha dejado sentir en toda la península Ibérica con dejando cielos nubosos, precipitaciones generalizadas, viento, heladas y nieve.

18:22

Inundaciones en Badajoz

Los vecinos de la Dehesilla de Calamón en Badajoz se encuentran aislados por la crecida del Calamón. Cruz Roja Extremadura y vecinos pacenses han tenido que rescatar a personas y animales de la Dehesilla de Calamón, a las afueras de la ciudad de Badajoz.

18:18

El 112 de Extremadura atiende 278 incidentes

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido 1.080 llamadas durante la mañana de este viernes, y hasta las 12,45 horas, y ha atendido 278 incidentes, la mayoría de ellos por asistencias técnicas en carreteras, debido a las intensas lluvias caídas en la región.

18:11

Mérida cierra las instalaciones deportivas y culturales

El Ayuntamiento de Mérida ha ordenado cerrar las instalaciones municipales deportivas y culturales en la tarde de este viernes debido a las lluvias provocadas por el temporal Juan. Asimismo, ha instado a los vecinos a no hacer uso de las instalaciones públicas para evitar incidentes relacionados con la meteorología adversa.

18:07

Castilla y León, también en alerta

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos. Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas consultar previamente el estado de las carreteras.

18:04

Extremadura decreta el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex) ha ampliado la declaración de la fase de emergencia en situación de emergencia 0 para toda Extremadura por las lluvias de este viernes. Y es que, la borrasca Juan ha dejado graves inundaciones en algunos puntos de la citada región.

17:57

El 112 de la Comunidad de Madrid pide precaución a los conductores

El servicio del 112 de la Comunidad de Madrid ha pedido precaución a la hora de circular, sobre todo, en la zona de la Sierra, ante las nevadas y las fuertes lluvias que ha traído consigo la borrasca Juan.

17:55

Cómo se eligen los nombres de las borrascas

El 1 de septiembre de cada año, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo se reúnen para dar nombre a las borrascas que tendrán un gran impacto a lo largo de la temporada en los países del suroeste europeo.

Las listas alfabéticas son comúnmente utilizadas para asignar nombres a las borrascas. Cada nombre de tormenta comienza con una letra específica del alfabeto, y se avanza secuencialmente a medida que se forman nuevas borrascas. Esto facilita la identificación y seguimiento de múltiples fenómenos meteorológicos.

17:50

Cómo se llama la borrasca que afecta a España

España se está viendo golpeada de lleno por la borrasca Juan, que ha dejado un acusado descenso de temperaturas, fuertes nevadas y lluvias intensas en gran parte del país.

17:47

Sigue en directo en OKDIARIO todo lo que ocurre con la borrasca Juan

En OKDIARIO te estamos contando todo lo que está ocurriendo en directo con el paso de la borrasca Juan: dónde y cuánto está nevando, cuál es la previsión del tiempo para las próximas horas, cuáles son las carreteras afectadas y qué incidencias se están produciendo en toda España.

17:45

En la ciudad de Zaragoza no para de nevar

La nieve también ha llegado al centro de algunas ciudades, como es el caso de Zaragoza, donde desde hace horas no para de nevar. En la capital de Aragón se han visto obligados, incluso, a acortar los recorridos de algunos autobuses y a cortar algunas líneas.

borrasca Juan en directo
Imagen de un coche nevado en Zaragoza
17:41

Soria, en riesgo extremo por bajas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) por bajas temperaturas este sábado. Y es que se podrán alcanzar los 14 grados bajo cero en algunos puntos.

17:31

Cortan una vía de Oropesa (Toledo) por el desbordamiento de un río

El 112 de Castilla-La Mancha ha informado del corte de la carreter CM-5150 entre el kilómetro 1 el 15 por el desbordamiento de un arroyo, en Corchuela, en la pedanía de Oropesa (Toledo). Afortunadamente, no ha habido heridos.

17:27

Cortada la A2 desde La Muela (Zaragoza) hasta la provincia de Soria

El 112 ha informado de que la autovía A-2 está cortada en ambos sentidos de circulación desde el kilómetro 306, a la altura del polígono industrial Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, hasta el límite con la provincia de Soria, debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal de nieve.

17:22

Los termómetros pueden llegar a los -13 grados

Es probable que mañana, por el paso de la borrasca Juan, los termómetros se desplomen hasta los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca o -5 °C en Burgos y Pamplona. Algunos puntos, como los Pirineos o la misma Soria, podrían no remontar y se mantendrán por debajo de los 0 °C durante todo el día.

17:21

Las temperaturas se desplomarán por la borrasca Juan

Las temperaturas se desplomarán este sábado a primera hora del día, incluso se espera que bajen de los -10 °C en algunas comunidades autónomas, debido a la borrasca Juan, por lo que la AEMET ha activado avisos que llegan hasta el nivel rojo por frío. Este temporal ha dejado ya hoy precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este.

17:16

Los desvíos en las principales carreteras

Ahora mismo, la carretera A-1 está cortada a la altura de Boceguillas (Segovia) y se ha abierto un desvío por la A-62 sentido Madrid. En Guadalajara, la A-2 en Alcolea del Pinar está intransitable y se recomienda desviarse hacia Molina de Aragón, Monreal del Campo y Daroca.

17:11

Hay 31 carreteras afectadas por la nieve

En estos momentos, según los últimos datos publicados por la DGT, hay 31 carreteras afectadas, cinco de ellas de la red principal y 26 secundarias. Lo peor lo encontramos en Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha, donde está nevando con fuerza.

17:09

La DGT pide «prudencia» por el temporal de nieve hoy

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido «prudencia» a aquellos ciudadanos que tengan que coger el coche a lo largo de este viernes debido al temporal de nieve que está azotando España.

Las temperaturas experimentarán un marcado descenso este sábado durante las primeras horas del día, alcanzando incluso valores inferiores a los -10 °C en algunas comunidades autónomas. Ante este pronóstico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas que llegan hasta el nivel rojo, indicando un riesgo extremo de frío, al paso de la borrasca Juan por la península.

La borrasca Juan, actualmente situada sobre la vertical peninsular, ha dejado precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía durante la primera mitad del día. Ahora, gradualmente, se desplaza hacia el este.

Este fin de semana, tras el paso de esta área de bajas presiones, las altas presiones volverán a establecerse sobre toda España, lo que significa que, en general, una masa de aire más cálido ingresará en las capas superiores de la atmósfera, aunque sus efectos no se percibirán hasta después del fin de semana.

En todo caso, el frío será el protagonista en las próximas horas y para el sábado se plantean dos escenarios. En el primero, en la vertiente mediterránea aún se sentirán los efectos de la borrasca Juan, pero en forma de nubosidad. El cielo quedará cubierto en todo el litoral, como en Valencia o Murcia, por nubes bajas y medias.

En el siguiente escenario, el pronóstico es que gran parte de la Península se verá afectada por temperaturas bajo cero y se espera que el sábado se alcancen los -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca, o -5 °C en Burgos y Pamplona. Algunos lugares, como los Pirineos o la misma Soria, podrían permanecer con temperaturas por debajo de los 0 °C durante todo el día.

Aumento de las temperaturas a partir del lunes

Con la llegada de las altas presiones, las temperaturas aumentarán, pero aún el domingo hará mucho frío. A primera hora se producirán heladas en toda la mitad norte peninsular, no tan intensas como las del sábado, pero aún descendiendo por debajo de los 0 °C en Zaragoza, Cuenca, Pamplona y toda Castilla y León.

Los efectos de la masa de aire más cálida que se acerca por el oeste comenzarán a notarse, y el domingo al mediodía se espera una temperatura un poco más agradable. Así, se esperan 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga o 17 °C en Jerez. La mitad norte de la península Ibérica se mantendrá por debajo de los 10 °C.

A partir del lunes, los termómetros experimentarán un ascenso de más de 10 °C de golpe y, durante la semana siguiente, la fuerza del anticiclón desviará las borrascas hacia el norte. A pesar de ello, se esperan algunos restos de precipitación el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos, según concluye Meteored.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias