TEMPORAL DE NIEVE

La DGT pide «prudencia» en las carreteras ante el temporal de nieve previsto para hoy

Las carreteras más afectadas serán la A-1, la A-2, la AP-6, la A-15 y la A-11

Nieve hoy, carreteras, Tráfico
La A2 nevada
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido «prudencia» a aquellos que tengan que desplazarse hoy, viernes 19 de enero, por carretera debido al temporal de nieve que se puede dar en algunas zonas a lo largo del día.

Ante la previsión de lluvia y nieve que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que hay para hoy, la DGT ha pedido a los ciudadanos que consulten «la información meteorológica antes de salir a la carretera y moderar la velocidad y aumentar la distancia» cuando se esté circulando.

El departamento que dirige Pere Navarro también ha aconsejado a los conductores que consulten el estado de vialidad en el que se encuentran las carreteras por la que va a circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o TodoTiempo que permiten circular sin ellas.

En concreto, en las zonas en las que existe aviso naranja (riesgo importante), Tráfico recomienda evitar «todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas».

Carreteras afectadas

Según la previsión de la AEMET, se trata de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12:00 y las 18:00 horas y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, siendo especialmente importante en la A-1, A-2, AP-6, A-15 y A-11.

En este contexto, la DGT ha indicado que podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por otro lado, Tráfico pide dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico ha destacado que está en contacto «permanente» para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día. Además, informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en su página web y en el teléfono 011.

Previsión del tiempo

La AEMET ha decretado hoy el aviso naranja en Segovia, Ávila, Soria y Zaragoza por nieve que puede llegar a acumular 20 centímetros en sólo 24 horas. Asimismo, en Granada hay alerta por fuertes rachas de viento y en Castellón, Valencia, Alicante y Almería por fenómenos costeros.

En Burgos, La Rioja, Huesca, Teruel, Guadalajara, Barcelona, Lérida, Palencia, Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Madrid también habrá alerta, en este caso amarilla, por nevadas que podrían acumular 5 centímetros.

Respecto a las temperaturas, éstas descenderán de forma acusada y generalizada, en especial en la mitad norte peninsular y Baleares, y con tendencia a ir a menos a lo largo del día. Así las máximas se darán a primeras horas y las mínimas al final, con heladas en la mitad norte.

La situación será muy similar este sábado, 20 de enero, con valores mínimos significativamente bajos en buena parte de la mitad norte peninsular, en especial en el entorno de la Ibérica. Mañana también habrá intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en Baleares y resto de litorales mediterráneos; también en los del noroeste de Galicia y en los de Canarias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias