Una borrasca explosiva amenaza a España: tormentas, lluvias y cambio radical de tiempo en verano

Tormentas España
Tormenta en Valencia

Las tormentas y las lluvias situarán a varias provincias españolas en riesgo importante este martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha establecido la alerta amarilla y naranja en diversas zonas del país.

La tormentas pondrán en aviso a León, Zamora, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zamora, Tarragona, Gerona, Lérida, Valencia, Castellón, Murcia y Orense. Además, Teruel estará en aviso por lluvias con riesgo de granizo.

En el norte de Galicia y en el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final. En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y en la mitad este peninsulares que derivarán con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental y en Orense y el noroeste de Castilla y León.

En concreto, podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. En Baleares, se espera un martes con cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias el norte de las islas tendrá cielos con intervalos nubosos y estará poco nuboso en el sur. En Baleares, el sureste peninsular y Melilla tendrán también calima.

Finalmente, el viento soplará del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. En el Estrecho predominará el viento de Poniente y en el resto del país los vientos serán variables y predominarán la componente suroeste en el sur de la vertiente atlántica.

Altas temperaturas

Por su parte, A Coruña, Madrid, Mallorca, Toledo y Guadalajara se encuentran en riesgo (o alerta amarilla) por altas temperaturas. Y es que, los termómetros se situarán en estas provincias entre los 36 y los 40 grados a lo largo del día de hoy. En el caso de la provincia gallega, también se ha determinado el aviso por fenómenos costeros.

En general, la AEMET ha pronosticado que este martes las tormentas serán localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este peninsulares y que las temperaturas serán altas en la mitad sur y Baleares, mientras que el viento soplará fuerte en el litoral de Galicia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias