Santoral

¿Qué santos se celebran hoy, sábado 9 de marzo de 2024?

En este 9 de marzo se celebra el santo de todas las Franciscas en honor a Santa Francisca Romana

santos 9 marzo
Kika Cerveira
Blanca Espada

Hoy sábado 9 de marzo es el santo de Santa Francisca de Roma, por lo que todas aquellas que se llamen Francisca pueden celebrar su santo. Este es un nombre que suele utilizarse más en el género masculino y es de hecho bastante popular, pero en los últimos años se ha puesto también de moda para las niñas y de hecho tenemos a jóvenes famosas como la modelo Francisca Cerqueira Gomes, que es más conocida como Kika Cerqueira y que es hija de María Cerqueira y el piloto Gonçalo Gomes y novia del piloto francés de Formula 1, Pierre Gasly.

Pero no Santa Francisca no es la única santa que se celebra hoy. Entonces ¿Qué santos se celebran hoy, sábado 9 de marzo de 2024? Los descubrimos a continuación ya que la celebración de estos santos nos invita a reflexionar sobre el testimonio de vida que dejaron y la vigencia de su mensaje en la actualidad. Sus vidas nos recuerdan la importancia de la entrega desinteresada.

Santa Francisca Romana

Santa Francisca, religiosa, que, casada siendo joven y viviendo en matrimonio cuarenta años, fue esposa y madre de virtud reflejada, admirable por su piedad, humildad y paciencia. En tiempos de dificultad distribuyó sus bienes entre los pobres, sirvió a los enfermos y, a la muerte de su marido, en 1436, se retiró al monasterio donde vivían los «Oblatos de la Santísima Virgen» que había fundado. Y cuando murió el 9 de marzo de 1440, durante tres días la gente hizo fila para saludar con emoción a la mujer que todos llamaban ya la «Santa de Roma».

Cuarenta mártires de Sebaste

Los Cuarenta mártires de Sebaste también se celebran en este día 9 de marzo según la iglesia oriental mientras que para la iglesia occidental se celebran el 10 de marzo. Los Cuarenta Mártires de Sebaste, también conocidos como la Santa Cuarentena, fueron un grupo de soldados romanos pertenecientes a la Legio XII Fulminata, cuyo martirio en el año 320 ha sido registrado en diversos martirologios tradicionales.

Estos soldados fueron ejecutados cerca de Sebaste, en Armenia Menor, como resultado de la persecución llevada a cabo por Licinio, quien, a partir del año 316, emprendió una campaña en contra de los cristianos en el Oriente. El relato más antiguo sobre la existencia y martirio de estos soldados fue proporcionado por el obispo Basilio de Cesarea (370-379), en una homilía pronunciada durante la festividad en honor a los cuarenta mártires. Esto indica que la festividad es anterior al episcopado de San Basilio, cuyo elogio sobre los mártires se produjo aproximadamente cincuenta o sesenta años después de su martirio.

Según Basilio, cuarenta soldados que habían confesado abiertamente su fe cristiana fueron condenados por el prefecto a permanecer desnudos durante la noche sobre una laguna congelada cerca de Sebaste. A pesar de las condiciones extremas, treinta y nueve de ellos se mantuvieron firmes en su fe, mientras que uno cedió y buscó refugio en unos baños calientes cercanos que habían sido preparados para aquellos que estuvieran dispuestos a renunciar a su fe. Sin embargo, uno de los guardias que vigilaba a los mártires presenció un resplandor sobrenatural sobre ellos y, conmovido por este hecho, se convirtió al cristianismo. Acto seguido, se despojó de sus vestiduras y se unió a los otros treinta y nueve soldados, manteniendo así constante el número de cuarenta.

Al amanecer, los cuerpos aún con signos de vida de los soldados fueron quemados y sus cenizas arrojadas a un río por orden del prefecto. No obstante, los cristianos recogieron los restos que quedaron y las reliquias fueron distribuidas en diversas ciudades. Este acto propició la veneración de los cuarenta mártires, dando lugar a la construcción de numerosas iglesias en su honor.

De esta manera, el legado de los Cuarenta Mártires de Sebaste perdura a través del tiempo como símbolo de valentía y firmeza en la fe cristiana, y su historia continúa siendo objeto de veneración y devoción en diversas comunidades.

San Paciano de Barcelona

San Paciano (310-391), quien fue obispo de Barcelona, es reconocido como uno de los padres de la Iglesia. Su pensamiento teológico estuvo fuertemente influenciado por las corrientes africanas de su tiempo, lo que se refleja en su obra. Su interés principal se centraba en el tema de la penitencia, abordándolo desde una perspectiva exegética y teológica.

A pesar de haber estado casado y de haber tenido al menos un hijo, Flavio Lucio Dextro, quien alcanzó el cargo de praefectus praetorii, San Paciano fue ordenado como obispo de Barcelona en el siglo IV, probablemente después del año 343. Su fallecimiento tuvo lugar entre los años 379 y 391.

San Paciano destacó por su defensa de la confesión, oponiéndose firmemente al Novacianismo, una doctrina herética que negaba la absolución de aquellos que habían renegado de la fe durante la persecución, así como de aquellos que habían cometido pecados mortales. Esta postura, contraria a la fe católica y contra la cual ya había luchado San Cipriano, fue enfrentada por San Paciano junto a su contemporáneo San Ambrosio.

Otros santos que se celebran el 9 de marzo

Junto a los mencionados, el 9 de marzo se celebra a estos otros santos:

  • san Vital de Castronovo, monje (f. 993)
  • san Bruno de Querfurt, obispo y mártir (f. 1009)
  • santa Catalina de Bolonia, virgen (f. 1463)
  • santo Domingo Savio (f. 1857)
  • santos Pedro Ch’oe Hyong y Juan Bautista Chon Chang-un, mártires (f. 1866)

Lo último en Sociedad

Últimas noticias