Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 2 de octubre? Consulta todos los santos

La memoria de los Ángeles de la Guarda se celebra el 2 de octubre de cada año. Este aniversario se estableció a instancias del Papa Clemente X en 1670.

Cuál es tu ángel de la guarda dependiendo de tu fecha de nacimiento

Qué son los ángeles caídos

Estrella de David: qué significado tiene y cuál es su origen

7 parábolas famosas que debes conocer

santoral 2 de octubre
El actor y humorista Ángel Martín celebra hoy su onomástica
Blanca Espada

La Iglesia Católica celebra el 2 de octubre a los ángeles custodios o ángeles de la guarda por lo que este es un día en el que se celebra el nombre de Ángel que tienen famosos como por ejemplo Ángel Martín (foto). El nombre de Ángel proviene del latín y significa «mensajero». Conozcamos más sobre el santoral del 2 de octubre dedicado a los ángeles y también los otros santos que se conmemoran en este día.

¿Qué santoral se celebra hoy, sábado 2 de octubre? Consulta todos los santos

El 2 de octubre es el día que la Iglesia Católica ha elegido para celebrar a los Santos Ángeles Guardianes. Este aniversario se celebra en esta fecha desde 1670 a instancias del Papa Clemente X, mientras que para la Iglesia Ortodoxa la fecha es el 11 de enero. En la tradición de la Iglesia cristiana hay una ciencia real llamada angelología, y su estudio ha interesado a muchos teólogos importantes y a los más grandes Padres de la Iglesia. Los Ángeles, según todas las consideraciones teológicas, son solo seres espirituales dotados de facultades fundamentales como la inteligencia y la voluntad. Y precisamente por estas cualidades cumplen una función muy hermosa e importante: la de estar cerca del hombre durante su vida terrena, para ayudarlo en los momentos de dificultad y orientarlo hacia Dios.

En el pensamiento católico, por tanto, el hombre es ayudado a completar su camino existencial por su Ángel de la Guarda que siempre lo acompaña y lo protege. Muchos santos, de hecho, tenían un vínculo muy fuerte e intenso con su ángel de la guarda, tanto que pudieron comunicarse con él, entre ellos recordamos: San Francisco de Asís, San Pedro, y muchos otros. La fe en los Santos Ángeles Guardianes también se enseña en el Catecismo de la Iglesia Católica donde se reitera en un artículo específico y estas figuras se invocan y rezan con la oración tradicional del Ángel de Dios. En el Antiguo Testamento, además, los Ángeles se indican también como una milicia celestial dividida en nueve jerarquías diferentes: Querubines, Serafines, Tronos, Dominaciones, Poder, Virtudes Celestiales, Principados, Arcángeles y Ángeles. Son figuras intermedias entre Dios y el hombre pero también mensajeros, de hecho su nombre tiene precisamente ese significado.

Qué otros santos se celebran el 2 de octubre

  • San Eleuterio de Nicomedia, mártir.
  • San Saturio de Numancia, eremita.
  • Santos Leodegario y Gerino, mártires.
  • San Beregiso de Andage, abad.
  • San Ursicino de Chur, abad y obispo.
  • San Teófilo de Constantinopla, monje.
  • Beatos Luis, Lucía, Andrés y Francisco Yakichi , mártires.
  • Beato Jorge Edmundo René, presbítero y mártir.
  • Beato Antonio Chevrier,  presbítero y fundador.
  • Beato Juan Beyzym, presbítero.
  • Beatos Francisco Carceller Galindo e Isidoro Bover Oliver, presbíteros y mártires.
  • Beatos Elías y Juan Bautista Carbonell Mollá, presbíteros y mártires.
  • Beata María Guadalupe Ricart Olmos, religiosa y mártir.
  • Beata María Antonina Kratochwil, virgen y mártir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias