Religión

¿Qué son los ángeles caídos y cuáles son los más conocidos?

¿Qué son los ángeles caídos y cuáles son los más conocidos?
¿Qué son los ángeles caídos y cuáles son los más conocidos?

La idea de que el mundo se divide entre el bien y el mal no es nada nueva, sobre todo en religiones transversales para la historia como el Cristianismo. Como sabemos, en los escritos de esta fe el mal está encarnado por Lucifer; pero no fue éste el único en oponerse a Dios. ¿Qué son los ángeles caídos y cuáles son los más conocidos según la Biblia y otros textos del cristianismo?

A Satanás -Lucifer- se le adjudica el hecho de ser la personificación de todos los males y pecados que pueden existir. Pero hay que aclarar que muchos seres se rebelaron contra los planes del Todopoderoso, y justamente a ellos se los denomina «ángeles caídos».

¿Qué dice el Libro de Enoc sobre los ángeles caídos?

Es en esta obra donde podemos encontrar la mayor cantidad de información sobre los ángeles caídos. A pesar de ello, o debido a ello, no es aceptado por la mayoría de las iglesias cristianas alrededor del planeta. Sólo la Iglesia cristiana ortodoxa de Etiopía lo reconoce como parte de las producciones de esta fe. Otras se limitan a considerarlo interesante pero no lo toman como propio.

El Libro de Enoc, originalmente escrito en hebreo y arameo, proporciona datos clave sobre los Grigori, Vigilantes o ángeles caídos. Estos seres celestiales fueron enviados por Dios a la Tierra para que vigilaran a los hombres durante sus primeros tiempos, pero entremezclados con los humanos algunos de ellos decidieron traicionar la causa y contradecir los mandatos divinos otorgados.

A partir de ahí Lucifer fue castigado y hasta se le cambió el nombre por el de Satán o Satanás, que significa adversario u oponente. Y aunque en principio podía visitar a Dios en el cielo, no abandonó su actitud soberbia y arrogante hasta que al final fue definitivamente expulsado por San Miguel Arcángel junto a otros doscientos ángeles rebeldes, condenados a vagar por la Tierra hasta que llegue el día del Juicio Final.

Los ángeles caídos fueron acusados de revelar secretos de Dios a los hombres y de caer en el pecado, por lo que se cree que hasta 200 de ellos fueron expulsados del grupo de Vigilantes del Paraíso con la ayuda del arcángel san Miguel. Los historiadores afirman que en la revelación de esos secretos podría estar el nacimiento de las guerras y otras problemáticas que azotan a los humanos.

Los ángeles caídos más importantes

Entre los Vigilantes del Paraíso que fueron expulsados, obviando a Lucifer, destaca Semyazza. Se trataba del líder supremo de los Grigori que promovió la desobediencia contra Dios, convenciendo a la mayoría de sus seguidores que abandonaran los designios dados por el Señor. Azazel, que enseñó al hombre lo que era la guerra y la brujería, y Gadreel, quien ofreció la manzana a Eva, probablemente completan el trío de ángeles caídos más relevantes. Luego hay otros como Remiel, pero no tan trascendentes.

Como se puede comprobar, no todos los ángeles son buenos para la religión católica, ya que están los que se convirtieron en demonios o ángeles caídos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias