Reyes Católicos

¿Sabes quién fue la primera reina cristiana de España?

Solemos leer mucho sobre Isabel I de Castilla, pero ¿sabes quién fue la primera reina cristiana de España? Descúbrelo aquí.

¿Quién fue Isabel la Católica?

Hijos de los Reyes Católicos

La boda de los Reyes Católicos

Isabel la católica
La primera reina cristiana

En el nuevo escenario político, sucesor del Imperio Romano de Oriente, era requerida una justificación para el poder monárquico absoluto que se imponía. El cristianismo era la única religión permitida en España. Esto servía como método persuasivo para la sofocación de las revueltas sociales en discordia.

Este credo debía desplazar a cualquier otro que se profesare en el territorio español. Para ello habría que expulsar a todo aquel que no comulgara con sus principios. Se dispuso una persecución por parte de la Inquisición, que logró expulsar a muchos judíos y convertir al cristianismo a muchos más. En este entorno, una pareja de jóvenes príncipes de dos reinos de la Península Ibérica, pasaría a la historia de los grandes reinados.

El cristianismo como única religión permitida en España

En abril de 1451 nacía una niña, hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, quien se convertiría en Isabel la Católica. Ella, junto a su marido Fernando de Aragón, serían los responsables de la consolidación del cristianismo como única religión en España y de esa «limpieza» de la población disidente.

A tal hazaña debe esa pareja real el apelativo de «Reyes Católicos», otorgado por el papa Alejandro VI en la bula titulada «Si convenit». El principal objetivo de su reinado implicó profundizar la evangelización cristiana. Para eso tomaron decisiones tan severas como, por ejemplo, expulsar a los judíos de España. Esto aceleró el proceso de conversión al cristianismo motivado por el miedo a la persecución.Isabel la católica

Esa forzada convalidación de la única religión permitida en España aseguraba la permanencia del poder absoluto monárquico por cuanto lo justificaba. Nadie osaría cuestionar un poder en la tierra que ostentaba la legitimidad de tener un origen divino.

Además, el clero eclesiástico constituía el reducido y selecto grupo de personas dotadas de ciertos conocimientos. Su cercanía con la nobleza y la monarquía llevaron a esta casta a cumplir un papel preponderante en la evangelización del reino de España y sus colonias. Después de la conquista de América fueron enviados a las Indias con ese propósito. ¿Cómo fue la labor de estos enviados religiosos a las nuevas tierras? Realmente hay opiniones para todos los gustos.

La primera reina cristiana de España

Entonces, Isabel I de Castilla fue la primera monarca cuyo reinado estuvo signado por la imposición y expansión del cristianismo en España. Las medidas que llevó adelante permitieron que esa fuera la única religión permitida en España hasta 1967. Algunos han pedido su beatificación, ante la mirada estupefacta de muchos otros.

Hemos comentado sobre el cristianismo en España y su relación con la corona. Si te ha interesado lo que has leído, puedes compartirlo con tus contactos.

Lo último en Historia

Últimas noticias