Iglesia Católica

¿Cuál fue el origen en España de la Santa Inquisición?

¿Cuál fue el origen de la Santa Inquisición en España? Aquí te contamos algunos datos interesantes a saber.

Curiosidades de la Edad Media

Brujas de Zugarramurdi

La conspiración de los leprosos

Cama de tortura
Santa Inquisición
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Sin duda uno de los periodos más oscuros y sangrientos que ha vivido España en toda su historia, ha sido la Santa Inquisición, la cual estuvo azotando en el país durante 350 largos años. En esta época estaba en auge la censura, paranoias, tortura, autos de fe, muertes y persecución a los herejes, o cualquier otro individuo que estuviera en desacuerdo con las creencias católicas. El proceso en España de la Santa Inquisición empezó en el año 1478 y terminó en 1834.

La creación de la Institución

La Santa Inquisición o también conocida como Santo Oficio en España, fue creada con la única intención de eliminar cualquier entidad que estuviese en contra de la iglesia católica. Es por ello que a causa de esto se optó por crear una jurisdicción, la cual se ejercía por delegados del Papa. Ante la unión de los conocidos reyes católicos, Fernando e Isabel, además de unir los reinos de Aragón y Castilla, estas importantes personalidades tenían un oscuro y gran proyecto en mente.

La monarquía española quería terminar de acorralar a los árabes y a los judíos que se habían quedado en el territorio español tras el final de la Reconquista. Fue por un informe del arzobispo de Sevilla, el Cardenal Mendoza, y por Tomás de Torquemada, cuando se denunciaron las prácticas judaizantes que continuaban realizando los conversos (judíos conversos) y los moriscos (árabes convertidos). A causa de ello, los monarcas decidieron solicitarle al Papa Sixto IV un permiso para forjar este proceso en España de la Santa Inquisición.

El principal temor de la monarquía era la intervención de refuerzos judíos y árabes. A través del proceso en España de la Santa Inquisición obligaron a los no católicos a elegir entre la conversión al catolicismo, la destitución o ejecución. Aquellos principales sospechosos en practicar protestantismo, actos sexuales no aprobados por el catolicismo, magia negra o cualquier otro acto prohibido por la iglesia inmediatamente también se sumaban a la lista de perseguidos, a los cuales se les castigaba con torturas realmente inimaginables hoy en día.Cadalso torturas

La llegada de Torquemada

En 1483, los reyes católicos decidieron nombrar a Tomás de Torquemada, Inquisidor General de Castilla. De acuerdo a los informes, se calcula que por órdenes de este hombre más de 10 mil personas fueron ejecutadas. El nombre de Tomás de Torquemada quedó descrito como el de un fiel fanático que disfrutaba de la tortura de los no creyentes en el cristianismo.

Por supuesto, esta acción hizo que el odio entre judíos y cristianos aumentara, por lo que el número de denuncias falsas por ser judío también creció. Por si fuese poco, también se promulgaron leyes que evitaban el matrimonio entre cristianos y judíos o judíos conversos, con la finalidad de mantener pura la sangre del cristianismo.

Con el proceso en España de la Santa Inquisición la corona podía mejorar su posición socioeconómica, al tomar las propiedades y adquisiciones de los herejes expulsados o asesinados.

¡Esta y otras importantes y curiosas historias españolas puedes continuar leyéndolas al seguir publicando este artículo en tus redes sociales!

Lo último en Historia

Últimas noticias