La festividad hebrea se celebra hasta el 18 de abril

Semana Santa: diferencias entre la Pascua judía y cristiana

Pascua judía
Semana Santa: diferencias entre la Pascua judía y cristiana

Como ya sabréis, hoy lunes comienza la Semana Santa, una festividad que tuvo origen hebreo a raíz de la Pascua judía y que, en la actualidad, es la celebración más importante del catolicismo.

La Pascua de la Iglesia Cristiana es una fiesta en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos.

Muchos de vosotros seguramente ya conocéis cómo se celebra la Semana Santa en nuestro país. Sin embargo, ¿conocéis cuáles son la principales diferencias con la Pascua judía?

Pascua judía
Los cristianos conmemoran la Resurrección de Jesucristo

La Pascua para los cristianos

Durante la Pascua cristiana, que supone la finalización de la Semana Santa, se celebra la resurrección de Jesucristo. La fecha de la pascua es variable y se ubica entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las diversas etapas que culminan en la pascua comienzan con la cuaresma, que son cuarenta días de penitencia como preparación a la Semana Santa.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

La Semana Santa para los cristianos comenzó ayer con el Domingo de Ramos (que conmemora el ingreso de Cristo a la ciudad de Jerusalén), el Lunes Santo, el Martes Santo (Cristo anuncia la inminente traición de Judas), Miércoles Santo (se concreta dicha traición), Jueves Santo (se lleva a cabo la Última Cena), Viernes Santo (crucifixión y sepultura de Jesús), Sábado Santo (la vigilia pascual) y, finalmente, el Domingo de Pascua (la resurrección).

Pascua judía
Durante la Pascua judía no se consumen alimentos fermentados

Diferencias con la Pascua judía

La fiesta de la Pascua judía es una de las más importantes del calendario hebreo y junto con Sucot (fiesta de las Cabañas) y Shavuot (Pentecostés), forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas a Jerusalén.

A diferencia de la cristiana, el Pésaj se celebra este año entre el 10 y el 18 de abril. En estas fechas los judíos celebran la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como nación libre.

El origen de la fiesta

El relato de Pésaj se recoge en el Éxodo y cuenta cómo “los hijos de Israel”, liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se refugian en el desierto donde sobreviven durante 40 años hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.

Pascua judía
Plato típico de la cena especial del Séder

¿Cuáles son sus costumbres?

Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

Es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

Hoy se celebra una cena especial

La gran cita de Pésaj son las dos noches consecutivas del Séder que este año se celebran hoy, lunes 10, y mañana martes 11 de abril. El Séder es una cena especial durante la cual se lee la Hagadá (relato de la salida de Egipto) y se comen alimentos especiales con una gran carga simbólica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias