Historia

5 curiosidades de la Edad Media que no sabías

¿Cuánto sabes sobre la Edad Media?

curiosidades de la Edad Media
5 curiosidades de la Edad Media que no sabías

La Edad Media fue una época muy misteriosa a la vez que interesante de la historia. La pobreza y el hambre estaban muy presentes. A continuación hemos recogido las principales curiosidades de la Edad Media.

Enfermedades

Tanto la vajilla como la cubertería eran de estaño. El estaño es un metal que se oxida con mucha facilidad. Así, el envenenamiento y la narcolepsia eran dos enfermedades muy frecuentes en la Edad Media.

A mediados del Siglo XIV la peste negra acabó con la vida de aproximadamente el 33% de la población mundial. Fue una de las epidemias más mortíferas de la historia.

Higiene

La higiene en la Edad Media era pésima. Toda la familia se bañaba en la misma tina. Lo hacían por orden patriarcal: primero el padre y los hijos mayores, y luego las mujeres. ¿Cada cuánto se bañaban? ¡Solo una vez al año!

Los médicos decían que el agua caliente transmitía muchas enfermedades, especialmente infecciones, porque abría los poros de la piel. Así, la gente temía el baño.

Por lo general todo el mundo se bañaba en el mes de mayo ya que las bodas solían celebrarse en junio.

El mal olor corporal era por lo tanto frecuente en la época.

Adulterio

El adulterio era considerado un crimen en la Edad Media. Quienes lo cometían debían enfrentarse a los castigos más atroces.

Dentistas

No existían los dentistas como tal, aunque sí los sacamuelas. Iban de pueblo en pueblo arrancando aquellas piezas que provocaban dolor. Durante la operación se tocaba el tambor para acallar los gritos de dolor de los pacientes.

Fallecidos

Por extraño que pueda parecer, cuando una persona moría sus familiares le colocaban sobre la mesa de la cocina y contibuaban haciendo su vida cotidiana hasta pasados dos o tres días. Se colocaban velas alrededor del difunto. De ahí la expresión «velar a los muertos».

¿Cuál de las curiosidades de la Edad Media te ha sorprendido más?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias