Historia

¿Quieres entender la Edad Media?: 5 acontecimientos clave

edad-media
La Edad Media marca su inicio en el 476

Pocas épocas de la historia resultan tan largas y apasionantes como los siglos que comprende la Edad Media. Este período de la historia marca su inicio en el año 476 con la caída del Impero Romano de Occidente y fija su final en el año 1492 con el descubrimiento de América.

Para otros historiadores el final de la Edad Media se fijaría en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, que coincide con la invención de la imprenta.

Si queremos entender un poco mejor esta época de la historia, tenemos que hacer frente a varias fechas y acontecimientos destacados que se sucedieron a lo largo de muchos siglos.

Caída del Imperio Romano

La época antigua estuvo marcada por el inmenso poder que aglutinaron sociedades como la egipcia, la griega y sobre todo la romana. Fue el 4 de septiembre del 476 cuando Rómulo Augústulo caía ante el jefe germánico Odoacro, que supondría el final de la gloriosa Roma.

Esta caída venía ya determinada después de siglos de decadencia del imperio y de otros factores como las continuas luchas contra los germanos, el ascenso del cristianismo o la inestabilidad política en Roma.

Feudalismo

El feudalismo fue el sistema más característico de la Edad Media. El origen lo encontramos en los primeros contratos que hacían los señores con los emperadores lo que dio lugar al vasallaje.

Aunque sus orígenes los encontramos durante la decadencia de Roma, en la Edad Media este sistema político y social fue el predominante durante muchos siglos.

Islam

El Islam nacería alrededor del siglo VII (622) y, en adelante, se convirtió en una de las formas de poder más características de la Edad Media.

El ascenso del cristianismo y la debilidad de los reyes cristianos en Europa, especialmente en España, hizo que el Islam avanzara con velocidad por todo el Viejo Continente.

Para historiadores como Henri Pirenne la Edad Media comenzó con la llegada del Islam ya que los pueblos bárbaros adquirieron las formas de gobierno de los romanos y fueron los árabes los que cambiaron todo.

Primeras Universidades

A lo largo de la Edad Media se llevaron varias reformas de gran importancia. Una de ellas fue la reforma Gregoriana entre los años 1073 y 1085. Fruto de esta reforma, surgieron las primeras universidades que posteriormente fueron muy importantes para el desarrollo económico y social de Europa.

Descubrimiento de América

Con una Europa llena de conflictos que acababa de superar la Guerra de los Cien Años y que había asistido a la toma de Constantinopla por parte de los ejércitos turcos en 1453, las rutas comerciales hasta Asia habían cambiado para todos.

Por esto, países como Portugal y España decidieron explorar nuevas rutas y llegadas a Asia para no tener que pasar por los territorios ocupados por el Imperio Turco, donde los cristianos no eran bien recibidos.

Vasco de Gama navegaría alrededor de África y en España, los Reyes Católicos financiaron a un navegante, Cristobal Colón, la búsqueda de una ruta alternativa por el oeste.

Colón no llegó a Asia, descubrió un nuevo continente para Europa y metió de lleno al mundo occidental en la Edad Moderna.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias