Historia

¿Cómo eran las casas en la Edad Media?

Te contamos todas las curiosidades sobre cómo eran las casas en la época medieval

Casas en la Edad Media
Descubre cómo eran las casas en la Edad Media
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A lo largo de la historia se han sucedido diferentes épocas, cada una de ellas con sus propias tradiciones y costumbres. Pues bien, en todas las casas ha sido un elemento fundamental de la sociedad. Así que, ¿cómo eran las casas en la Edad Media? A continuación desvelamos toda la información.

Construcción de las casas en la Edad Media

Del mismo modo que en cualquier otro aspecto de la vida diaria, la casa dependía en gran medida del nivel socio-económico de los habitantes. Los materiales de construcción también variaban en función de la zona y el clima.

Por lo tanto, en el norte de la Península eran habituales las casas de piedra mientras que en el sur se utilizaba el barro para su construcción.

Los tabiques se fabricaban a base de paja, pelo de vaca, estiércol y barro húmedo sobre una estructura de madera. La madera se acababa pudriendo con el tiempo por la humedad.

Las viviendas más humildes, las de los campesinos, solo tenian una estancia, la cual hacía al mismo tiempo las veces de salón, cocina y habitación. Un único habitáculo en el que se almacenaban además los útiles de l campo y la cosecha.

En cuanto a los artesanos, compartían la casa con el taller. En estos casos la casa tenía un patio trasero de pequeño tamaño, donde se instalaba un pozo y una letrina.

Las casas de las personas de clase alta eran las únicas con dos platas. El piso inferior estaba destinado a recibir las visitas, y estaba compuesto por un patio interior y varias estancias a su alrededor. Las habitaciones de la familia se situaban en la planta superior.

El interior de las casas medievales

El interior de las casas medievales de campesinos y artesanos era muy humilde. Para descansar utilizaban colchones, los cuales enrrollaban por el día para disfrutar de mayor espacio. Toda la ropa se guardaba en baúles y los utensilios de cocina en huecos que hacían en los muros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias