Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 12 de agosto? Consulta todos los santos

santoral 12 de agosto
San Juana de Chantal se celebra el 12 de agosto
Blanca Espada

El 12 de agosto la Iglesia Católica celebra a San Euplio de Catania y otros santos como Santa Juana Chantal, de modo que conozcamos ahora cual es el santoral que se celebra hoy, jueves 12 de agosto, consultando todos los santos.

Qué santoral se celebra hoy, jueves 12 de agosto? Consulta todos los santos

San Euplio fue un diácono que al estar en posesión de una copia de la Biblia durante las persecuciones de los cristianos bajo el gobierno de Diocleciano acabó siendo arrestado. Tras ser llevado ante el gobernador de la ciudad, Calvinianus (Calviniano), este le pidió que le leyera algunos extractos del santo libro. Luego fue torturado y decapitado.

Santa Juana Francesca De Chantal, nació en 1572 en la ciudad de Dijon, en la región de Borgoña. Al crecer en un clima confortable con un padre, Benigno Freymont, quien fue presidente de Borgoña, la joven Juana Francisca dejó huérfana a su madre prematuramente, creciendo así con la única figura paterna que dejó a los veinte años, cuando se convirtió en la esposa de Christopher II, Barón de Chantal. La unión entre los dos pronto dio lugar al nacimiento de cuatro hijos: Celso Benigno, Francesca, Maria Amata y Carlotta, así como otros dos niños, que lamentablemente fallecieron poco después del nacimiento.

El matrimonio de la santa con su esposo fue una unión ejemplar que le valió a la mujer el sobrenombre de «dama perfecta» por la dedicación mostrada hacia su esposo y el cariño y cuidado que constantemente brinda a sus cuatro hijos. La suya era un alma dócil y caritativa, que pronto no dejó de brindar consuelo y ayuda no solo a la familia sino también a las muchas víctimas necesitadas de la inmensa hambruna que azotó a Borgoña entre 1600 y 1601. Fue en esos años cuando Juana Francisca De Chantal, apoyada por su esposo, abrió su casa a los necesitados al hacer construir un horno que les permitiría producir suficiente pan para ellos.

Sin embargo, las alegrías de un matrimonio pacífico y una familia numerosa y unida se vieron interrumpidas muy pronto cuando, a los 29 años, Juana Francisca quedó viuda debido a un viaje de caza en el que su marido perdió la vida. Sola y con cuatro niños pequeños que cuidar, el deseo de la santa de consagrar su vida a Dios se hizo cada vez más fuerte, pero tuvo que anteponer las necesidades de sus hijos al mudarse con ellos a la casa de su suegro para que los hijos pudieran disfrutar de la herencia de su padre desaparecido. En 1604 conoció a San Francisco de Sales, entonces obispo de Ginebra. , quien se convirtió en su guía espiritual.

Los dos fundaron juntos la congregación de la Visitación de Nuestra Señora,  que pocos años más tarde, en 1618, se convirtió en una orden religiosa. En este punto, Juana decidió dejar sus posesiones a sus hijos mayores y comenzar su noviciado, después de lo cual la santa tomó sus votos. En 1622, a la muerte de San Francisco de Sales, la monja tomó las riendas de la Orden fundada en años anteriores y rápidamente difundió su fama con la construcción de 86 monasterios. La mujer murió el 13 de diciembre de 1641 y fue proclamada bendecida en 1751 por el Papa Benedicto XIV, mientras que el Papa Clemente XIII la proclamó santa el 16 de julio de 1767.

¿Qué otros santos se celebran el 12 de agosto?

El día 12 de agosto, la Iglesia católica recuerda, además a estos santos:

  • San Aniceto de Nicomedia
  • Santa Cecilia de Remiremont
  • Santa Digna de Augsburgo
  • Santa Eunomia de Augsburgo
  • Santa Euprepia de Augsburgo
  • Santa Felicísima de Faleria
  • San Focio de Nicomedia
  • San Graciliano de Faleria
  • Santa Hilaria de Augsburgo
  • San Porcaro de Lerins y compañeros
  • Beato Antonio Perulles Estívill
  • Beato Carlos Leisner

Lo último en Sociedad

Últimas noticias