Desmonta la teoría de que fuera una muerte accidental

La muerte de Diana Quer no fue accidental: fue estrangulada por El Chicle con una brida según los forenses

El único acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín atiende a las explicaciones de uno de los agentes que estudiaron el teléfono móvil de Diana, durante la jornada séptima de este juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela.
El único acusado por la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín atiende a las explicaciones de uno de los agentes que estudiaron el teléfono móvil de Diana, durante la jornada séptima de este juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela.

Los forenses que examinaron el cuerpo de Diana Quer han afirmado, este jueves en la octava sesión del juicio contra El Chicle, que las lesiones que se hallaron en los huesos de su cuello indican que fue estrangulada usando una brida, y no con las manos. También han apuntado que en la corredera de esta herramienta «quedaron atrapados pelos» de la víctima.

A pesar de estas afirmaciones, los mismos forenses han admitido que, en medicina, «nada es al 100 por cien», pero se han reafirmado en varias ocasiones en que estas lesiones son «más compatibles con el uso de la brida». Así, han indicado que Diana Quer tenía roto el hueso hioides del cuello, lo que indica una fuerte presión «de adelante hacia atrás», y no del modo en que el acusado dijo que agarró «accidentalmente» el cuello.

A mayores, el experto Fernando Serrulla ha evidenciado que también estaban fracturadas las «apófisis espinosas» de algunas vértebras, lo que es «más compatible» con una brida que, al introducirse en el canal entre una vértebra y otra por la parte posterior del cuello, hubiese aumentado mucho «la presión de los músculos, favoreciendo que se rompan estas hipófisis espinosas al tiempo que el hioides». «Creemos que la brida tiene un papel muy importante en esta lesión», ha ratificado.

Aunque no descarta por completo la posibilidad de que esa compresión se hiciese con la mano, Serrulla ha señalado la dificultad de explicar las lesiones co esa hipótesis. «Si hiciese una fuerza muy muy grande, podría ser, pero es menos probable que que fuese con la brida», ha dicho.

A mayores, el equipo que revisó el informe de la autopsia ha añadido que la fuerza hubiese sido mayor en el caso de Diana, dado que las «mujeres en edades jóvenes tienen un hioides más flexible». «Se requiere más fuerza en mujeres jóvenes y altas para fracturarlo», han añadido.

Del mismo modo, el equipo que hizo la autopsia ha precisado que la fractura del hueso hioides no es condición para la muerte, si no que lo que se requiere es una presión «continuada», de, al menos, cinco minutos, lo que también desmontaría que fuese accidental. «Si mantiene la presión durante el tiempo suficiente, la persona muere, bien porque se impida la respiración, bien porque se impide que llegue la circulación», ha añadido, y no por la fractura en sí.

También el equipo que realizó la revisión ha dicho que la presión necesaria para matar a alguien es superior a algo «accidental» y debe ser aplicada «selectivamente» para producir la muerte, durante varios minutos.

En cuanto a la posibilidad de que El Chicle llegase a romper el cuello a la joven durante el ataque, con lo cual la muerte sería inmediata, todos los forenses han descartado por completo. «Romper el aparato ligamentoso de una persona viva, más joven, de forma manual, es muy difícil», ha dicho Fernando Serrulla, «se necesitan 20 veces la fuerza de una persona normal». Del mismo modo, ha ratificado la fuerza que tiene esta herramienta: «Con una brida se puede matar a una vaca».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias