Crisis del coronavirus

España no ha adoptado las medidas más drásticas: Portugal se confinó con sólo 2 muertes

Las nuevas medidas de Sánchez para hacer frente al coronavirus tras prorrogar el estado de alarma

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma

coronavirus
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

China se cerró a cal y canto durante dos meses. Corea del Sur lleva semanas realizando a la población tests masivos en sus calles. Italia puso en cuarentena a diez pueblos cuando se detectó el primer caso. Portugal, con dos fallecidos por coronavirus, decretó el estado de emergencia y confinó a sus 10 millones de habitantes. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España está a la cabeza en cuanto a rapidez e intensidad de las medidas para frenar la pandemia. Sin embargo, basta un vistazo a lo que han hecho otros países para descubrir que el discurso oficial no cuadra con la realidad. España reaccionó demasiado tarde al coronavirus.

Sánchez da por buena la gestión y rapidez del Gobierno en la crisis del COVID-19. Así lo defendió el pasado sábado por la noche en su mensaje a la nación, en el que advirtió que en España «hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas de Europa y del mundo». Son, insistió, «las medidas de confinamiento más duras de Europa y del mundo. Es muy incómodo lo sé, está afectando a todos».

Sin embargo, los datos contradicen el discurso oficial que se envía desde La Moncloa. En España no se advirtió oficialmente de la gravedad del problema que se avecinaba hasta el lunes 9 de marzo, un día después de las multitudinarias marchas del 8-M alentadas por el Gobierno. Ese lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que «la epidemia ha evolucionado a peor».

Intentó frenar el cierre de colegios

Pocas horas después de aquella primera alarma, con 1.073 contagiados y 28 fallecidos por coronavirus, fue la Comunidad de Madrid quien tomó la primera medida drástica: cerrar colegios y universidades. Una decisión que, como se supo posteriormente, Sanidad intentó frenar.

No sería hasta el sábado 14 de marzo cuando el Consejo de Ministros decretaba el estado de alarma y comenzaba, oficialmente, el confinamiento del país. Ese día el número oficial de contagiados era de 6.391. Ya habían fallecido 195 personas, la mayoría en Madrid.

Portugal cerró con 2 muertes

¿Son las medidas españolas las más drásticas del mundo? Sólo hacer falta echar un vistazo a las medidas de otros países vecinos para comprobar que la afirmación no se ajusta a la realidad.

No hay que irse muy lejos: Portugal decretó el confinamiento con 2 muertes. El pasado 19 de marzo, el Gobierno de Antonio Costa decretaba el estado de emergencia –una figura similar al estado de alarma español- y confinaba a diez millones de personas durante 15 días.

En Italia, pese a que el confinamiento total del país llegó con una cifra de contagios superior a la que lo hizo en España (9.172 frente a 6.391), lo cierto es que las autoridades italianas comenzaron a tomar medidas drásticas mucho antes. Con tres semanas de ventaja, aunque tampoco resultó suficiente para frenar la pandemia.

Italia tomó medidas con 20 casos

Italia, con 20 casos en varios municipios del norte de Italia, envió al Ejército y a los Carabineros a cercar 10 poblaciones afectadas. Fue el 21 de febrero. En los dos días posteriores, Lombardía cerró museos, espacios culturales, la Scala, el Duomo. Sólo las tiendas que pudiesen respetar la regla del metro de distancia de separación social podían operar. Se suspendieron partidos de fútbol, misas, bodas… En una decisión sin precedentes, se decidió cancelar el carnaval de Venecia cuando en la región a la que pertenece, Véneto, tenía sólo dos personas con positivo por coronavirus.

Mientras que el 4 de marzo el Gobierno italiano anunciaba que se prohibía cualquier manifestación, en España se siguió según lo previsto. Al portavoz del gabinete de crisis de Sanidad, Fernando Simón, se le preguntó el 7 de marzo si ante la situación epidemiológica de ese día (500 casos, 17 fallecidos) se podría tomar alguna medida sobre las 400 marchas convocadas para ese 8M. «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M, le diré que haga lo que quiera». Al día siguiente acudirían a esas marchas la práctica totalidad del Gobierno.

De todos aquellos dirigentes que figuraron al frente de la pancarta, la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial Carolina Darias, la ministra de Igualdad Irene Montero, Begoña Gómez (mujer de Sánchez) y la madre del presidente han dado positivo por COVID-19.

Las medidas también han sido mucho más drásticas que las españolas en China, origen de la pandemia y el país más afectado en número de casos según las estadísticas de la OMS. El confinamiento de la población fue total durante 2 meses. A los ciudadanos chinos de la provincia de Hubei, por ejemplo, no se les permitía salir de su vivienda bajo ningún concepto. El suministro de víveres se realizaba a domicilio por parte de las autoridades.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias