Coronavirus

Las nuevas medidas de Sánchez para hacer frente al coronavirus tras prorrogar el estado de alarma

La última hora del coronavirus y del estado de alarma en España, en directo

coronavirus
Miembros de la UME en la residencia de ancianos de Virgen del Rocio de Huelva para hacer labores de desinfección. (Foto: EP)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado este domingo nuevas medidas contra el coronavirus. En una rueda de prensa en La Moncloa ha comunicado estos anuncios tras la reunión con los presidentes autonómicos.

Ha avanzado que las residencias de ancianos privadas serán puestas a disposición de la crisis, que estarán restringidos los viajes a terceros países, que el Ejército trasladará enfermos a zonas con hospitales menos saturados, que los entes locales tendrán más recursos para reparto a domicilio de productos farmacéuticos y que fábricas españolas se pondrán a fabricar productos sanitarios.

Junto a estas decisiones, Sánchez ha confirmado que el estado de alarma, si lo aprueba el Congreso de los Diputados, se extenderá al menos otros 15 días. El también líder del PSOE ha enfatizado que ha tomado «cinco medidas y una decisión» para atajar las críticas recibidas este sábado de un discurso autocomplaciente sin medidas claras.

«Medidas durísimas»

«Son medidas durísimas, el confinamiento de un mes de la población española, con consecuencias a personas vulnerables, los mayores que viven solo, las personas que sufren violencia de género. Son de las más drásticas tomadas en nuestro entorno, es muy incómodo lo sé, está afectado a todos», ha atajado para esquivar las acusaciones de falta de acción.

«Reconozco nuestras limitaciones pero nos tenemos a nosotros mismos como sociedad. Tenemos a los mejores profesionales y la absoluta determinación política para hacerlo. La única opción es la victoria absoluta al virus y para ello ponemos todos los recursos que tenemos disponibles», ha zanjado.

Sánchez ha pedido «responsabilidad y disciplina social y cívica». «Vamos a entrar en la segunda semana y por delante habrá otras dos. La irresponsabilidad se lleva por delante vidas», ha alertado el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, ha comentado que «ya sabemos cosas del virus que antes no»: «Sabemos que personas asintomáticos pueden contagiar, ponemos en riesgo nuestra vida y la de los demás por lo que no se pueden dar abrazos a los abuelos tras dejarles las bolsas de comida o hacer cientos de kilómetros hasta la segunda residencia porque podemos transportar el virus».

Lo último en España

Últimas noticias