Previsión del tiempo

España se meterá en una gran dorsal anticiclónica que los expertos advierten será de récord

Los expertos advierten que España se meterá en una gran dorsal anticiclónica durante las próximas horas o días

Adiós a las lluvias: la AEMET alerta de las zonas donde habrá heladas intensas este domingo

España se meterá en una gran dorsal anticiclónica que los expertos advierten será de récord
España se meterá en una gran dorsal anticiclónica que los expertos advierten será de récord
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos advierten que España se meterá en una gran dorsal anticiclónica durante las próximas horas o días. Será el momento en el que volvemos a una situación anterior al paso de este tren de borrascas que ha dejado unas cifras sorprendentes. Parece que el mal tiempo se acabará convirtiendo en una especie de rareza en un invierno en el que parece que estamos enfrentándonos a unas cifras que son muy distintas de las que cabría esperar. Llega una nueva dorsal anticiclónica cuyos efectos pueden llegar a ser sorprendentes en pleno invierno.

Los expertos advierten de lo que está por venir

Hemos vivido una semana marcada por un tren de borrascas que acabará siendo lo que ponga punto y final prácticamente a un mes de enero con algunas sorpresas importantes. Parecerá que el invierno ha desaparecido por completo si nos guiamos por una situación realmente sorprendente.

La nieve, la lluvia y el viento serán parte del pasado en este tren de borrascas en el que hemos acabado viendo llegar de nuevo un invierno que parece que se resiste a quedarse. En cuestión de horas todo ha vuelto a la antigua normalidad, cuando las cifras nos dejaban en un ambiente casi primaveral.

Los expertos en el estudio del tiempo han querido lanzar una dura advertencia ante lo que está a punto de llegar. De momento y con ya unas semanas de invierno no hemos asistido a ninguna ola de frío. Sino más bien todo lo contrario, seguimos con cifras por encima de los 20º en parte del Mediterráneo, algo que pone los pelos de punta al ser un invierno que podría ser peor que el anterior.

Si el año 2023 se cerró con unas cifras por encima de lo que sería habitual siendo el año más cálido desde que se tienen registros, lo que está por llegar podría acabar siendo algo peor. Con un país que mira al cielo a la espera de que se recuperen las temperaturas anteriores a un cambio de tiempo que ha sido radical.

Llega un nuevo fenómeno que alejará de nuevo la ‘normalidad’ propia de este invierno. Nos enfrentamos a una semana y a un final de mes que puede tener consecuencias realmente inesperadas. Los expertos advierten que se avecina un nuevo récord que no será nada bueno.

Una gran dorsal anticiclónica de récord está por venir

Los expertos del canal de El tiempo han dado con una serie de datos que ponen los pelos de punta. Llega un nuevo cambio que puede ser incluso peor de lo esperado. Los mapas del tiempo parece que no dejan lugar a dudas sobre lo que nos espera en unos días en los que parece que volveremos a una situación nada buena para el país, especialmente en algunos territorios donde el cambio será aún más visible.

La explicación no deja lugar a dudas: “Durante los próximos días se producirá un importante cambio de patrón a escala sinóptica en Europa. Las bajas presiones se intensificarán al sur de Groenlandia, el chorro polar ascenderá de latitud y se desarrollará una gran dorsal anticiclónica que abarcará el extremo oriental del Atlántico y buena parte del continente europeo. La diferencia de presión entre Islandia y las Azores volverá a incrementarse generando un patrón de NAO positivo y, por tanto, propenso a dar lugar situaciones de circulación zonal a altas latitudes.”

Lo que pasará será que: “Con esta situación, cabe esperar que las altas presiones se impongan en la península ibérica con sustento cálido en altura y por un tiempo prolongado, desviándose las bajas presiones por el norte del continente. No es descartable además que esta dorsal a largo plazo continúe extendiéndose hacia el norte, extendiendo su área de influencia a buena parte del continente europeo y dando lugar a un patrón de bloqueo ya hacia el final del mes.”

El fenómeno poco común es de los más intensos al que podríamos enfrentarnos: “La dorsal anticiclónica en cuestión es extremadamente fuerte, tanto es así que su geopotencial, es decir, la altitud a la que se encuentra el nivel de 500 hPa, puede alcanzar valores de récord en extensas zonas del suroeste de Europa de acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia. Estos valores se situarán entre los 5940 y los 6000 metros de altitud, lo que implica superar el máximo absoluto del mes de enero en zonas de la península ibérica, en algunos casos en más de 50 metros.”

Por lo que tendremos que volver casi a sacar la chaqueta de entretiempo o la ropa más de primavera para no pasar calor al salir a la calle en algunas partes del país. Especialmente en el Mediterráneo el tiempo puede ser más propio de la primavera que del mes de enero que estamos viviendo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias