Incendios

Desalojan una urbanización en Valdepiélagos (Madrid) por un gran incendio de cereal y pasto

Ver vídeo

Dos urbanizaciones han sido desalojadas este sábado debido a un gran incendio que se ha extendido entre las provincias de Madrid y Guadalajara. El fuego se ha iniciado en el municipio madrileño de Valdepiélagos y debido a las altas temperaturas ha calcinado cerca de 500 hectáreas, en un terreno dominado por los cereales y pastos.

Este incendio ha obligado a desalojar a varias familias residentes en la urbanización Lago del Jaral de El Casar (Guadalajara). Emergencias 112 ha informado de que el fuego se ha declarado en torno a las 11.30 horas y ha ido progresando «con fuerza» hasta extenderse por la provincia de Guadalajara. Por el momento, el incendio no ha sido controlado por completo.

Sobre el terreno participan en las labores de extinción cuatro helicópteros de la Comunidad de Madrid, dos de Castilla-La Mancha y doce dotaciones por tierra. Además, se ha solicitado la presencia de un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta aeronave apodada como ‘El trueno azul’ de la compañía Sky Helicópteros, contratada por los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, ha participado en las labores de extinción.

Por otra parte, otros puntos de España están en llamas. Uno de los incendios más virulentos de la temporada se localiza en Cualedro (Ourense). Este fuego ha sido controlado este sábado tras tres días. La Consellería de Medio Rural ha anunciado a las 15:37 horas de este sábado que, tras tres días, ha dado por controlado el accidente. El fuego ha quemado, según la estimaciones provisionales, 1.535 hectáreas de terreno, lo que lo convierte en el más grande de Galicia desde la ola de incendios de 2017.

Cualedro, Galicia

Los efectivos de emergencias lograron estabilizar a última hora de este viernes el incendio forestal iniciado al mediodía del miércoles en la parroquia de San Millao del municipio ourensano de Cualedro que, finalmente, ha quedado controlado este mediodía.

Una vecina de la localidad de San Cristovo (Monterrei). (Foto: EFE)
Una vecina de la localidad de San Cristovo (Monterrei). (Foto: EFE)

Este fuego, en el que llegó a ser necesaria la activación de la Situación 2 por su proximidad al núcleo de población de San Cristovo, en Monterrei, ha quemado unas 1.535 hectáreas de terreno, 525 de ellas agrícolas y 1.010 forestales, según los datos provisionales. Para su control se movilizaron dos técnicos, 43 agentes, 106 brigadas, 45 motobombas, seis palas, 13 helicópteros y 13 aviones, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Plasencia

Por otra parte, el Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha informado de un incendio en el término municipal de Plasencia (Cáceres). Este incendio afecta a una zona de dehesa y paso con proximidad a zona de matorral, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. En estos momentos intervienen en las labores de extinción tres camiones, un helicóptero, un kamov y dos agentes del medio natural.

Estrella

En la comunidad de Castilla-La Mancha, el incendio que se declaró este jueves en La Estrella (Toledo) ha quedado extinguido a las 13.40 horas de este sábado, según informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta en su cuenta de Twitter. Un total 45 medios y 206 personas han participado en la extinción del mismo durante dos días.

Albacete

Igualmente, el incendio que se declaró este jueves en el municipio albaceteño de Férez ha quedado controlado este sábado a las 12.16 horas, según informa en su web el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional. Están trabajando en la zona 12 medios terrestres y 50 efectivos. Este viernes pasadas las 19.00 horas quedaba estabilizado y pasaba a nivel 0. En la extinción, además de agentes medioambientales y medios regionales, han participado la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del 112 de Murcia, del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, del Sepei de Albacete y Guardia Civil de Albacete.

Pontevedra

Por otra parte, la Consellería do Medio Rural da por extinguido el incendio forestal que afectaba desde este viernes al municipio pontevedrés de Rodeiro y que ha afectado a casi 100 hectáreas. Según la información de la Xunta, el fuego, iniciado en la parroquia de Riobó, quedó controlado poco después de las 13.30 horas. Según las últimas estimaciones, las llamas afectaron a 97,5 hectáreas de terreno, de las cuales 73 son forestales y el resto agrícolas. En la extinción de este fuego han trabajado 10 agentes, 25 brigadas, 17 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones.

Castellón

El último incendio detectado este sábado se localiza en Orpesa, Castellón. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) intervino este viernes en un incendio en la primera planta de un balneario de esta localidad, declarado a las 20.00 horas, que obligó a desalojar a 160 personas.

Según ha indicado el consorcio en un comunicado, hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de los Parques de Plana Alta y Baix Maestrat. A su llegada, prosiguieron la evacuación de los ocupantes del edificio, que ya había sido debidamente iniciada por la Policía Local de Orpesa y por los propios trabajadores del balneario. Los bomberos localizaron el foco del fuego en la zona de las saunas, con la complejidad añadida de la madera presente en estas instalaciones y la elevada carga térmica. En torno a las 22.30 dieron por extinguido el incendio. Por otra parte, el SAMU atendió a tres personas, sin ser necesario traslado sanitario, han señalado desde el CPBC.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias