Cuándo empieza el otoño 2024: la fecha y la hora exacta en España
Durante el otoño, los españoles deberemos hacer el habitual cambio de hora
Tras el verano y las vacaciones, las lluvias y el frío se han convertido en los protagonistas de nuestro día a día. Y es que, el otoño está muy cerca. De hecho, en España empezará este domingo, 22 de septiembre, a las 14:44 horas (horario peninsular).
El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. A este fenómeno también se le conoce como Equinoccio de Otoño, debido a que cuando se produce el cambio a esta estación, el día y la noche duran exactamente lo mismo.
Según la previsión, la nueva estación se prevé más seca y cálida de lo habitual. Se calcula que hay un 70% de probabilidades de que el otoño 2024 sea más cálido de lo habitual, frente a un 10% de probabilidades de que sea más frío.
¿Cuándo acaba el otoño?
El otoño este año va a durar 89 días, acabando el próximo 21 de diciembre y dando paso al invierno.
Además, durante esta estación, tendrán lugar dos eclipses, uno solar y otro lunar. El primero ocurrirá el 14 de octubre, será anular y, aunque se verá en América, en España será parcialmente visible desde las Islas Canarias más occidentales. El segundo tendrá lugar el 28 de octubre, será parcial, y se podrá ver en España entre las 21:35 horas y las 22:53.
El cambio de hora
Uno de los aspectos más llamativos del otoño es el cambio de hora que los españoles debemos realizar. Eso sí, habrá que esperar un mes para que podamos realizar este cambio de hora, ya que está previsto para la madrugada del próximo 26 de octubre, antes de comenzar el día 27.
Esa noche el reloj pasará de las 03:00 a las 02:00 horas y España volverá a estar sumido en el horario invernal que se mantendrá hasta el próximo 30 de marzo, en el que se volverá a cambiar al horario de verano.
Estos dos cambios de hora al año se realizarán al mes hasta 2026, ya que el pasado año 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado las fechas de los reajustes horarios de acuerdo con el Real Decreto 236/2002. Por ley, esto se debe realizar con cinco años de antelación, por lo que ya están estipulados los cambios de hora a dos años vista. Así que de momento los españoles seguirán cambiando el reloj dos veces al año a pesar de las últimas voces críticas al respecto.
La posibilidad de acabar con el cambio de hora ya sea para verano o invierno está en la mesa de los distintos gobiernos que forma parten de la Unión Europea y por ello desde Bruselas llevaron a cabo una consulta el pasado año 2019 en el que participaron 4,5 millones de europeos y que se saldó con un 90% de los votos a favor de acabar con los cambios de hora tal y como lo conocemos hoy en día
En España este tema también ha estado encima de la mesa. Hay que recordar que en nuestro país esto se realiza desde 1974 con el objetivo de generar un ahorro energético en los meses de verano y poder ajustar la jornada laboral a las horas de día. De primeras, esto seguirá sucediendo hasta 2026 a pesar de los rumores que apuntan a una posible renovación de esta práctica a partir de ese año.