PREVISIÓN DEL TIEMPO

El aviso de Mario Picazo sobre el tiempo que llega a España: ya hay fecha para las fuertes lluvias

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El mes de octubre se ha despedido con un tiempo muy inusual en España. Las temperaturas cálidas y los cielos despejados han sido los protagonistas del puente de Todos los Santos, que ha tenido lugar este pasado fin de semana, pero parece que la situación cambiará en los próximos días.

El meteorólogo Mario Picazo ha informado de que «ahora sí parece que el otoño llega con noviembre a muchas zonas de España que aún ni lo habían olido». Es decir, en los próximos días se espera que un frente cubra gran parte del país de lluvias. Así se refleja en los mapas de previsión del tiempo en España.

Según la previsión del tiempo.es, a lo largo de la semana más de un frente entrará por Galicia y Portugal para «dar continuidad a las precipitaciones», especialmente «en las comunidades del noroeste peninsular». Asimismo, hay que prestar atención a la borrasca Claudio que llega desde Francia y dejará fuertes lluvias en Galicia, la zona de Sanabria (Zamora), el norte de Extremadura y Pirineos. Por su parte, el viento también podría soplar con fuerza en la zona norte.

Este jueves, 3 de noviembre, habrá que prestar especial atención a Asturias, Cantabria y País Vasco, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) les ha situado en riesgo importante (alerta naranja) por los fenómenos costeros que se esperan. Por su parte, La Coruña y Pontevedra estarán en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Estas alertas se extenderán hacia las Islas Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón. En concreto, en algunos puntos de Tarragona se pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y en Mallorca y Menorca se darán lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por su parte, las temperaturas máximas bajarán, a partir de este miércoles, en el área mediterránea y tenderán a subir en áreas extensas de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro. Las mínimas bajarán en Baleares y en casi toda la Península. Tampoco se descartan heladas débiles en el Pirineo central y en la cordillera Cantábrica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias