PREVISIÓN DEL TIEMPO

España se despide del ‘arreón térmico’ y sufrirá un tremendo cambio de tiempo

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Después de un fin de semana de cielos despejados y temperaturas cálidas -muy anómalas para la fecha en la que nos encontramos-, en los próximos días sufriremos un episodio más propio del otoño. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este lunes las lluvias se apoderarán de gran parte de España y las temperaturas comenzarán a descender.

Este lunes, 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, habrá fuertes precipitaciones en el sur de Galicia, en la zona de Sanabria, en el norte de Extremadura y Pirineos. Además, los cielos permanecerán cubiertos en gran parte de Andalucía, el norte de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Los termómetros comenzarán a caer, dejando valores mínimos de 4 grados en León, de 6 grados en Teruel y de 8 en Palencia, Soria o Zamora.

De hecho, la agencia meteorológica ha situado en alerta amarilla a Huesca por las lluvias; a Asturias, Lugo y La Coruña por viento; y a Cantabria y el País Vasco por fenómenos costeros.

Estos cambios vendrán producidos por la borrasca Claudio, que provocará vientos muy fuertes en la fachada atlántica francesa y en España se dejará notar ya desde este lunes.

Este martes, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, la AEMET advierte de que es probable que se produzcan precipitaciones al principio del día en el área Pirenaica y este de Cataluña, y no se descartan en el norte de la Comunidad Valenciana y de Baleares, asociadas todas ellas a un frente que se aleja hacia el este. Por la tarde, en el oeste de Galicia, debido a la aproximación de un nuevo frente atlántico poco activo, son probables lluvias débiles. Por su parte, las temperaturas diurnas en descenso en buena parte de la Península, salvo en el área mediterránea, extremo suroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

El día 2 de noviembre, la previsión del tiempo informa de un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular, con precipitaciones en el oeste de Galicia, que con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa podrían extenderse al resto de Galicia. También habrá intervalos nubosos en Baleares y buena parte del tercio este peninsular, sin descartar algunos chubascos dispersos en Baleares y Comunidad Valenciana, acompañados de alguna tormenta ocasional. Por su parte, las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y tenderán a subir en áreas extensas de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto Ebro. Las mínimas tenderán a bajar en Baleares y en casi toda la Península.

De esta situación también ha advertido Meteored, que ha informado de que «en los próximos días seguiremos con un tiempo bastante cambiante» con «lluvias destacables que se esperan en el noroeste, el Sistema Central y la cara sur del Pirineo».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias