EL TIEMPO

La razón por la que el tiempo está loco y hace tanto calor en octubre

Veranillo
Imagen de archivo de un termómetro
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

En lo que llevamos de otoño, España ha vivido un tiempo muy anómalo, sobre todo respecto a las temperaturas, que están presentado valores muy altos para la época del año en la que nos encontramos. Ello, tras superar un verano muy caluroso que comenzó a hacerse notar antes, incluso, de que la primavera llegara a su fin.

Una situación muy anómala que no hemos vivido sólo en España, también lo están haciendo en otras zonas de Europa.

Según explica el portal meteorológico Meteored,»una configuración sinóptica con bajas presiones profundas sobre el Atlántico, entre el oeste de las islas británicas y el sur de Islandia, está impulsando aire muy cálido procedente del norte de África». Asimismo, los «vientos de componente sur en todos los niveles permiten la penetración de esa burbuja cálida hacia el Báltico y Escandinavia». Pero esta situación, agregan, «no es nueva este año» y «en lo que llevamos de siglo estas circulaciones se están volviendo más frecuentes e intensas».

En zonas del sur de Europa, especialmente en Cerdeña, Córcega, Sicilia, Malta, Creta y Chipre, el calor se ha dejado notar aún más que en nuestro país en las últimas semanas. En Córcega y Cerdeña, los termómetros han marcado de manera persistente valores por encima de los 30 grados, incluso llegando a los 34 grados en algunos puntos.

Hace tan sólo tres días, el pasado 25 de octubre, el mapa de Europa se tiñó de rojo debido a las temperaturas con anomalías de entre 10 y 15 grados.

En España, la AEMET ya alertó que el mes de octubre de 2022 podría ser el más cálido desde que hay registros por las temperaturas que se están alcanzando. De hecho, las máximas en algunos puntos podrían llegar a los 32 grados en el arranque del Puente de Todos los Santos. Daremos la bienvenida a noviembre con un tiempo más propio de mayo o junio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias