EL TIEMPO EN ESPAÑA

El brutal cambio de tiempo que se avecina en España a partir de este día

AEMET temporal España
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas (EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El tiempo en España continúa siendo muy anómalo. Las bajas temperaturas y las lluvias están brillando por su ausencia pese a que nos encontramos a sólo tres días de acabar octubre. De hecho, el Puente de Todos los Santos empezará con los termómetros disparados y los cielos despejados. Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos días.

A partir del domingo, 30 de octubre, las temperaturas tenderán a bajar, aunque no de manera pronunciada, y las precipitaciones se extenderán desde Galicia hasta todo el norte. Esto podría traer a España un tiempo más propio del otoño que el que hemos tenido hasta ahora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado, con el arranque del Puente de Todos los Santos, se prevén temperaturas máximas de hasta 32 grados en Granada; de hasta 30 en Córdoba, Jaén y Sevilla; y de hasta 29 en Bilbao. Por su parte, los valores mínimos se situarán en 8 grados en Albacete, los 9 en Ciudad Real y Teruel y los 10 en Soria. Los cielos permanecerán cubiertos en el tercio noroeste peninsular con precipitaciones, más intensas en el oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Ya el domingo, el mapa de la AEMET muestra un cielo más cubierto, con lluvias en Cantabria, gran parte de Castilla y León y parte de Extremadura. Las temperaturas bajarán y ya no se registrarán valores máximos tan altos como hasta ahora. La temperatura máxima se situará en 28 grados en Granada, mientras que en León la mínima podría llegar a tocar los 7 grados. De cara al lunes, los termómetros se mantendrán igual, pero las precipitaciones se extenderán por casi todo el norte, parte de Cataluña y predominarán las nubes en toda España.

El martes, el día del festivo -1 de noviembre- los termómetros seguirán bajando, aunque las precipitaciones serán menos acusadas. Los valores mínimos llegarán a los 4 grados, mientras las temperaturas máximos no superarán los 27 grados. El tiempo en España seguirá siendo algo anómalo, pero ya más propio de esta época del año.

Noviembre

Los primeros días de noviembre, indica la AEMET, tendremos cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones en Galicia, más intensas en el oeste, sin descartar que pudieran extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas tenderán a ascender en Canarias, presentarán cambios poco significativos en el tercio oeste peninsular, y descenderán en el resto del territorio.

Predominarán vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares. Soplarán con intervalos de fuerte en zonas litorales del norte de Galicia y del Cantábrico occidental. En el Estrecho, tenderá a rolar a poniente, y en Canarias soplarán alisios flojos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias