EL TIEMPO

El tiempo se vuelve loco y la AEMET alerta de un «peculiar ciclón» que puede cambiarlo todo en España

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El tiempo en España no está acompañando a la estación en la que nos encontramos, al menos en lo que a temperaturas se refiere. Es cierto que las lluvias han sido las protagonistas en los últimos días en muchos puntos del país, sin embargo, los termómetros están marcando valores más propios de la primavera o del verano que del otoño.

Ya hace más de un mes que dimos la bienvenida a la nueva estación del año, pero las temperaturas cálidas que nos llevan acompañando desde mayo parecen no querer macharse. De hecho, esta semana y el Puente de Todos los Santos estarán marcados por temperaturas altas y cielos despejados, a excepción de Galicia.

Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), «estamos a las puertas de un nuevo episodio cálido, muy inusual para la época». De hecho, este panorama podría hacer que «este octubre sea el más cálido en España en la serie histórica», agregan al respecto. Asimismo, advierten de que es probable que estas temperaturas continúen en la primera quincena de noviembre.

Por su parte, el portal meteorológico Meteored ha explicado que «desde hace unos días, tenemos una configuración sinóptica muy persistente con bajas presiones profundas sobre el Atlántico, entre el oeste de las islas británicas y el sur de Islandia, que impulsan aire muy cálido procedente del norte de África».

Así las cosas, este miércoles, 26 de octubre, los termómetros podrían llegar a los 33 grados en Granada y a los 31 grados en Córdoba y Palma. Por su parte, Cádiz, Gerona, Huelva, Jaén, Lérida, Murcia y Sevilla podrían alcanzar los 30 grados. Para este día, sólo se esperan lluvias en algún punto muy localizado de Galicia.

De cara a finales de la semana, los termómetros marcarán valores más propios de un tiempo primaveral o de principios del verano que de finales de octubre. A pesar de que nos adentramos en noviembre, los valores máximos podrían situarse en 34 grados en Granada.

Este fin de semana, que arranca el Puente de Todos los Santos, las temperaturas tenderán a bajar pero muy levemente en la Península y Baleares, aunque las mínimas aún podrían ser superiores a 20 grados en el litoral vasco.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias