PREVISIÓN DEL TIEMPO

Alerta roja por el temporal de frío y nieve en España: previsión de la AEMET en directo

Tiempo España hoy
Alerta roja en España por vientos huracanados, nieve y frío extremo
Paula Benito
  • Actualizar
  • El tiempo en España hoy estará marcado por la alerta en toda España por vientos huracanados, nevadas, lluvias y frío extremo debido a la entrada de la borrasca Gerard. Tras el paso de este temporal, llegará la borrasca Fien que dejará un tiempo inestable, como mínimo, hasta el próximo viernes, 20 de enero.

    Última hora del tiempo en España hoy

    Las incidencias en Cataluña se duplican a mediodía

    Las llamadas al teléfono de emergencias 112 por incidentes relacionados con el viento en Cataluña se han duplicado entre las 14:00 y las 15:00 horas, sumando 577 llamadas por 441 incidentes, según ha informado el 112 en redes sociales.

    En un comunicado, Protección Civil de la Generalitat ha recordado que mantiene activada la alerta del plan de emergencias Vencat y ha detallado que por el momento «no consta ninguna incidencia grave ni afectaciones personales».

    Las incidencias superan las 700 en Galicia

    El temporal de viento, lluvia y nieve ha dejado en Galicia un total de 709 incidencias desde la pasada jornada. Entre ellas, se ha registrado el derrumbe de la carretera de Campañó, en Pontevedra, y se ha producido un accidente en la zona, resultando herida leve la ocupante del vehículo.

    Las incidencias más numerosas siguen siendo las ligadas con la presencia de árboles y ramas que han caído sobre carreteras, a las que se le han sumado progresivamente incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras, o viviendas, desprendimientos y derrumbes.

    El tiempo provoca más de 70 incidencias en Andalucía

    El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde las 00:00 hasta las 13:00 horas de este martes más de 70 incidencias provocadas por el temporal de viento, en su mayoría localizadas en la mitad oriental de la comunidad y que han causado heridas a una mujer en la localidad cordobesa de Montoro.

    Según detalla el 112 en un comunicado, la mayoría de los avisos atendidos se han debido a caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del mobiliario urbano o farolas. La principal incidencia se ha registrado en Montoro, donde la caída del tejado de una casa en la calle Pino ha herido en una pierna a una mujer que tuvo que ser rescatada por los Bomberos.

    El 112 de Murcia recibe 44 llamadas por el temporal

    El 112 de la Región de Murcia ha atendido entre la medianoche de este martes y las 14:20 horas un total de 44 llamadas sobre 40 incidentes relacionados con el episodio de vientos. Por tipo de emergencia, la mayor parte de las llamadas están vinculadas con el derrumbe o caída objetos y la presencia de obstáculos en la vía pública.

    El municipio que ha registrado mayor número de incidencias relacionadas con el viento es Murcia, con nueve, seguido de Lorca, con ocho, y Cartagena, con cuatro.

    La DGT pide que se consulte el estado de las carreteras antes de viajar

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a la población para que consulte el estado de las carreteras antes de coger el coche para comprobar si están o no afectadas por las consecuencias del temporal. En estos momentos, las vías principales más afectadas son:

    • León: A6, Brazuelo, y Vega de Valcarcel
    • Lugo: A6, As Nogáis
    • Asturias: AP-66, Lena-Valverde de la Virgen
    • Segovia: A1, Boceguillas

    Madrid El Retiro y otros ocho parques

    El Ayuntamiento de Madrid ha informado que este martes permanecerán cerrados, por el momento hasta las 18:00 horas, El Retiro y otros cho parques de la ciudad por condiciones meteorológicas adversas. En concreto, se ha procedido al cierre de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

    Jaén cierra los parques por las rachas de viento

    El Ayuntamiento de Jaén ha cerrado los parques de la ciudad ante las fuertes rachas de viento que están azotando la capital jiennense y que están provocando numerosos incidentes, entre ellos la caída de ramas y árboles.

    Desde primera hora de esta mañana, operarios de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura,CEE y de la empresa concesionaria FCC ya trabajan para retirar los árboles y ramas caídas como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando en la capital debido al temporal.

    Empeora la situación en la cuenca del Duero, con los ríos Riaza, Lanquilla y Tuerto en riesgo alto

    La situación en la cuenca del Duero ha empeorado y los ríos Riaza, Lanquilla y Tuerto se encuentran en riesgo alto, según informa la Confederación Hidrográfica a través de su página web.

    En su última actualización, a las 08:45 horas, se encuentran en nivel rojo el Riaza a su paso por Riaza y Lanquilla (Segovia), al igual que el Tuerto dentro del término municipal de San Félix de la Vega (León).

    El Aeropuerto de Asturias bate el récord de precipitaciones del año 2000

    La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Asturias ha batido el récord de precipitaciones, registrado en el año 2000, con 70,9 litros por metro cuadrado recogidos este lunes. Según la información de la Aemet, el valor más alto hasta ayer se había producido el 13 de enero de 2000, cuando se registraron 67,7 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto.

    El tiempo en España hoy está marcado por alertas amarillas, naranjas y rojas por rachas de viento, lluvias, nevadas y descensos extremos de temperaturas.

    Las inundaciones afectan a una docena de casas en Begonte (Lugo)

    El temporal que azota Galicia ha afectado con especial intensidad, en lo que respecta a la acumulación de lluvias, a la provincia de Lugo. En Begonte, una docena de casas se han visto afectadas por las inundaciones y se ha organizado el rescate de tres familias con una zodiac.

    Así lo ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde del citado municipio, José Ulloa, quien ha indicado que hay varios vecinos que pudieron salir de sus viviendas por su propio pie y que optaron por marcharse a segundas residencias para evitar quedarse sin servicios como el suministro eléctrico o la calefacción.

    La nieve obliga a cadenas en la N-621

    La nieve obliga a circular con cadenas en la N-621, a su paso por Vega de Liébana, en Cantabria, y en este momento no se permite el tráfico de camiones y autobuses en ese tramo, en ambos sentidos.

    Por ahora, es la única carretera nacional afectada por la nieve en Cantabria, al igual que tampoco lo está ninguna autovía de la comunidad. Sin embargo, hay varias carreteras autonómicas con restricciones.

    La AEMET reconoce que «los acumulados» de nieve serán inusuales

    Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, es «normal que nieve», pero ha reconocido que lo excepcional son «los acumulados que se van a ver en las próximas 48 horas» y ha comparado el temporal con el provocado por la borrasca Filomena en 2021 que ocasionó también «nevadas inusuales». Ha precisado, no obstante, que ésta es una «situación diferente», porque en el caso de Filomena «las nevadas inusuales afectaron a buena parte del centro y este de la Península».

    La cota de nieve bajará hasta los 200 metros

    La borrasca que se ha formado al sudeste de las islas británicas está dejando ya chubascos intensos en el norte peninsular que en muchos casos serán de nieve que caerá de forma copiosa entre los 200 y los 300 metros, donde podrían acumularse entre cinco y 15 centímetros, incluso algo más en función de las zonas. Tampoco se descarta que pueda nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, en buena parte de la meseta norte y en el este peninsular.

    Para este martes se esperan nevadas copiosas en el noroeste de la Península, puntos de montaña del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. En la jornada del miércoles la nieve se extenderá a buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía.

    ¿Por qué la nueva borrasca se llama Gerard?

    La AEMET ha explicado que han sido los especialistas de Meteo Francia los que han nombrado Gerard a la borrasca que está golpeando esta semana España. Y es que, miles de personas se han preguntado en redes si tiene relación con Gerard Piqué, que está de rabiosa actualidad por la canción que Shakira le ha dedicado.

    Cerrada la carretera a Lagos y La Cubilla (Asturias)

    La carretera CO-4 de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, se encuentra cerrada como consecuencia del temporal de viento y nieve que se registra actualmente en el Principado de Asturias. También se encuentra cerrado al tráfico el puerto de La Cubilla, en Lena.

    Además, un total de 19 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras asturianas requieren el uso de cadenas para circular, según información actualizada por el 112 de Asturias.

    La nieve obliga a suspender tres servicios ferroviarios entre Jaca y Canfranc

    La nieve caída durante la jornada de este lunes, 16 de enero, ha obligado a suspender tres convoyes ferroviarios en el tramo que une Jaca y Canfranc, dos de ellos durante la pasada tarde y uno esta mañana, si bien las vías ya se han limpiado y el tráfico ha quedado restablecido.

    Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que se ha dado servicio alternativo en este tramo mediante el transporte por carretera, con microbuses, a un total de diez viajeros.

    Madrid está en alerta amarilla por los vientos y las nevadas

    La Comunidad de Madrid se encuentra en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y una acumulación de 10 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros en las zonas de la sierra. De ello ha informado el 112.

    Las temperaturas seguirán bajando mañana

    Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, con un descenso notable en puntos del nordeste y del sudeste peninsular. Por su parte, las mínimas bajarán ligeramente en el noroeste peninsular, pero lo harán de forma más apreciable en Baleares y el resto de la Península, especialmente en el interior del sureste y en Pirineos. El tiempo que estamos experimentando hoy en España seguirá recrudeciéndose a partir de este miércoles.

    Madrid activa el plan de inclemencias invernales

    La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado la situación 0 del fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil Ante Inclemencias Invernales por previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de vientos y nieve en la Sierra.

    Por nieve, el aviso amarillo por nieve en la Sierra se activa desde hoy martes a las 12 horas hasta las 11:00 horas del día 18. Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros a partir de los 1.000 metros. A partir de ese momento, desciende la previsión de acumulación de nieve hasta los 5 centímetros.

    País Vasco registra 27 incidentes

    Los Servicios de Emergencias de Euskadi han registrado, desde última hora de la tarde de este lunes hasta la mañana de este martes, un total de 27 incidentes por la presencia de balsas de agua, entre ellos la evacuación de un autobús escolar en Sondika. Además, se han contabilizado un centenar de incidentes por desprendimientos o caídas de árboles.

    El temporal se recrudecerá este miércoles

    La AEMET ha advertido de que a partir de este miércoles, 18 de enero, el «temporal invernal se recrudecerá y, de todos los fenómenos adversos, el más importante será la nieve en cotas bajas».

    Una docena de ríos en Galicia, en riesgo de desbordamiento

    Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia. En concreto, la Dirección General de Emergencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo

    El fuerte viento deja rachas de 129 km/h en la Sierra de Alfabia

    La borrasca ha dejado rachas de viento de 129 kilómetros por hora en la Sierra de Alfabia, en Buñola (Mallorca), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por Europa Press.

    Esta racha máxima se ha registrado a las 05:30 horas. Asimismo, a las 04:30 horas se han alcanzado 93 km/h en la estación del aeropuerto de Palma. Precisamente, en el aeropuerto se ha cancelado un trayecto con Ibiza de Air Europa debido al fuerte viento, según datos de Aena.

    ¿Qué hay que llevar en el coche si vamos a viajar durante estos días?

    Ante el tiempo previsto en España para el día de hoy y durante toda la semana, el 112 de la Comunidad de Madrid recomienda llevar cadenas, el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo y el móvil cargado y con una batería de repuesto en caso de que se tenga que emprender un viaje. Instan, además, a evitar los desplazamientos cuando no sean necesarios.

    La Guardia Civil explica qué hacer si te quedas atrapado en el coche

    La Guardia Civil ha difundido un vídeo en el que explica cómo actuar si te quedas atrapado en un temporal de nieve mientras viajas por carretera. Lo principal, dicen, es mantener la calma y no tratar de avanzar, sino echarse a un lado para permitir el paso de los vehículos de emergencia y las máquinas quitanieves. En segundo lugar, indican, hay que ponerse en contacto con el 112 o el 062 y avisar de la ubicación. A la espera de que acudan en nuestra ayuda, recomiendan mantener el coche encendido y la calefacción puesta y, de vez en cuando, abrir las ventanas para que se renueve el aire del interior del vehículo. Cuando sea posible reanudar la marcha, habrá que limpiar las lunas si se ha acumulado en ellas la nieve y comprobar que no ésta no ha entrado por el tubo de escape.

    Los servicios de emergencias piden extremar las precauciones

    Los servicios de emergencias de las diferentes regiones españolas han pedido extremar las precauciones ante el temporal que está azotando nuestro país esta semana. En concreto, instan a evitar desplazamientos innecesarios y explican cómo proceder en caso de quedar atrapado, por ejemplo, en el coche durante un temporal de nieve.

    Bomberos de León intervienen ante caídas de cascotes, árboles y otras incidencias

    Los Bomberos del Ayuntamiento de León han realizado durante las últimas horas numerosas intervenciones motivadas por las inclemencias meteorológicas que han provocado caídas de cascotes, ramas, desprendimientos o roturas de cristales, entre otras.

    En muchas de estas actuaciones también ha participado la Policía Local, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

    Galicia acumula más de 600 incidencias

    El temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado ya en Galicia, entre las 00:00 y las 08:00 horas un total de 607 incidencias, según los datos difundidos por 112. En la Comunidad permanecen activas varias alertas meteorológicas vinculadas al mal tiempo y Emergencias recomienda a la población extremar las precauciones.

    Los incidentes más frecuentes siguen siendo los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras. En cuanto a las provincias, La Coruña continúa siendo la más afectada.

    Alerta roja en Aragón y Galicia

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado la alerta roja (riesgo extremo) en Aragón y Galicia por nevadas y fenómenos costeros. Se espera que este martes, 17 de enero, caigan nevadas en Huesca con acumulados de hasta 40 centímetros y que se registren olas de hasta nueve metros en La Coruña.

    ¿Dónde nevará con más fuerza?

    El tiempo en España hoy también estará marcado por las alertas naranjas (riesgo importante) por nevadas en Asturias, Cantabria, Lugo, Orense, León, Zamora y Huesca debido a acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en 24 horas.

    El viento, también protagonista de la jornada

    El viento también marcará la jornada de este martes por rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora en muchos puntos de la Península. De hecho, la AEMET ha decretado la alerta naranja en La Coruña, Lugo, Castellón, Valencia, Burgos, Almería, Granada, Formentera, Mallorca, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Murcia, Vizcaya y Menorca.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias