TEMPORAL EN ESPAÑA

La alerta de Jorge Rey para España: llegan fuertes nevadas a estos lugares

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El frío extremo y las fuertes nevadas han puesto en aviso a gran parte del país esta semana, llegando incluso a dejar la alerta roja en País Vasco y Galicia. Y es que, la borrasca Gerard ha traído consigo un frente de aire polar que ha provocado una caída brusca en los termómetros.

El joven que predijo la borrasca Filomena, Jorge Rey, ya advirtió hace unos días de que las nevadas podrían afectar a capitales de provincias, como Burgos y Soria. Además, en el último vídeo que ha publicado, que puedes ver sobre estas líneas, ha explicado que «la nieve también llegará al sur y al centro», aunque en menor medida que «en las zonas montañosas».

«Se ha confirmado la situación. Han llegado las borrascas, el aire frío polar y precipitaciones que en algunos puntos se darán forma de nieve», ha apuntado el joven burgalés.

Respecto a la cantidad de nieve que predicen los modelos, ha destacado que, por ejemplo, en Pamplona predicen «hasta medio metro de nieve». El modelo europeo, por ejemplo, da «nieve en zonas costeras», una predicción de la que no avisa el americano.

Temporal en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también pronosticó que tendríamos «por delante una semana plenamente invernal» debido a la influencia de las borrascas Gerard y Fien. «Darán lugar a un temporal de viento, mala mar y lluvia en parte del país, con nieve en cotas muy bajas del norte».

Para este lunes, 16 de enero, ya se esperan «precipitaciones generalizadas y persistentes en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental y central; nevadas en las montañas del norte peninsular, importantes en el Pirineo central y occidental; viento fuerte en los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares y el entorno de Alborán, con intervalos de muy fuerte en el norte de Galicia; y un notable descenso de las temperaturas máximas en Pirineos y el sureste peninsular».

En algunos puntos los termómetros bajarán del valor del 0, como en Teruel, donde se esperan temperaturas mínimas de -4 grados, o en Segovia, Cuenca y Ávila, donde podrían caer hasta -1.

Además, el mapa está teñido de amarillo, naranja y rojo por los avisos por fenómenos costeros, lluvias, nevadas y fuertes rachas de viento. La situación podría ser de tanta gravedad que los servicios de emergencias de todas las regiones han advertido del peligro del temporal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias