Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
La vacuna demuestra ser una estrategia rentable en la prevención de infecciones respiratorias en adultos mayores de 60 años
La inmunización podría ser especialmente beneficiosa en personas con enfermedades crónicas y otros factores de riesgo
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El virus respiratorio sincicial (VRS) causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio y aunque es muy frecuente en niños, también afecta a los adultos, sobre todo a los mayores, tal y como detallan en la Clínica Mayo.
Ya se está administrando una vacuna contra esta dolencia en los niños que ha demostrado ser eficaz, según explican en Medline y ahora se estudia el administrarla en adultos mayores, sobre todo, en los que padecen alguna enfermedad crónica respiratoria. Y constatan que aunque se presenta como un catarro normal, con síntomas leves, en algunos casos como en bebés o personas mayores, puede complicarse y requerir hospitalización.
La vacunación en adultos, además de evitar hospitalizaciones y complicaciones en los pacientes, ahorraría costes sanitarios, tal y como ha demostrado un estudio titulado ‘Eficiencia de la vacuna adyuvada frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos en España’, que ha sido impulsado por la biofarmacéutica GSK. Esta investigación ha evaluado la relación coste-efectividad de la vacunación de adultos mayores en comparación con la opción de no vacunar.
Mediante un modelo de Markov, se calculó la ratio coste-efectividad incremental (RCEI), de administrar la vacuna denominada ‘RSVPreF3 OA’ considerando los costes directos asumidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS). En una simulación con un horizonte temporal de cinco años, los beneficios de la vacunación fueron particularmente significativos en personas de mayor edad y en aquellos con condiciones como EPOC, asma, diabetes o enfermedades cardíacas. Un estudio muestra la eficiencia de la vacuna adyuvada de VRS en personas de más de 60 años
En adultos de 60 años o más, los resultados que se presentaron en el último congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV), demuestran que la vacuna redujo significativamente el riesgo de enfermedad respiratoria asociada al VRS, logrando una eficacia que oscila entre el 69,1 % y el 72,3 %. Estos resultados convierten a la vacuna de GSK en la primera en proporcionar datos de eficacia para múltiples temporadas.
El Dr. Felipe Villar, Jefe Asociado de Neumología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y uno de los autores del estudio, declaró: «Los resultados observados muestran la eficiencia de la vacuna, especialmente para poblaciones de riesgo como adultos mayores y pacientes con condiciones respiratorias crónicas. Este tipo de inmunización debería ser prioritaria para proteger a aquellos más vulnerables a infecciones graves por VRS, lo que contribuiría a reducir la carga sobre el sistema de salud».
Inclusión en el calendario de vacunación
A medida que la evidencia apoya la eficacia y eficiencia de la vacuna adyuvada, los resultados del estudio podrían ser un impulso para su inclusión en el calendario de vacunación en adultos mayores. La vacunación no solo reduciría la incidencia de infecciones graves, sino que también generaría beneficios económicos al disminuir el número de hospitalizaciones y complicaciones en personas vulnerables.
La vacuna adyuvada contra el VRS de GSK ha mostrado resultados prometedores en términos de eficiencia y protección para adultos mayores en España, especialmente en aquellos con condiciones preexistentes. La implementación de esta estrategia podría representar un avance importante en la prevención de enfermedades respiratorias en poblaciones de riesgo, al tiempo que optimizaría el uso de recursos sanitarios.
“Estos resultados podrían ayudar en la toma de decisiones para el desarrollo de futuras evoluciones del calendario nacional de inmunización en adultos asegurando una introducción en el calendario eficiente para el sistema nacional de salud y sobre todo en el adulto y paciente respiratorio crónico, especialmente vulnerables a las infecciones por este virus, y donde esta vacunación debería ser prioritaria”, declaró el doctor Felipe Villar.
Además, los resultados del estudio llevado a cabo, incluyen la eficacia frente a diferentes subtipos del VRS, en adultos de edad avanzada (70-79 años), en aquellos con determinadas comorbilidades y en aquellos casos que requirieron de atención sanitaria. Dado que el VRS puede agravar afecciones médicas subyacentes y conducir potencialmente a hospitalizaciones, la eficacia acumulada durante tres temporadas de VRS tiene el potencial de tener un impacto sanitario significativo y de ofrecer a los profesionales sanitarios flexibilidad para administrar la vacuna durante todo el año. El programa de desarrollo clínico continuará evaluando el seguimiento a más largo plazo para obtener información sobre el momento óptimo de una posible revacunación.