Trastorno obsesivo compulsivo: Síntomas y causas

Trastorno obsesivo compulsivo
Entre sus causas están los abusos físicos o las lesiones de cabeza.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A menudo confundimos determinadas enfermedades mentales porque no tenemos claro qué significan. Es el caso del trastorno obsesivo compulsivo o TOC. Hoy descubriremos todos sus síntomas y posibles causas para una detección temprana.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?

trastorno obsesivo compulsivo
Este trastorno impide la vida rutinaria del enfermo que lo padece.

Es un trastorno en el que los afectados tienen pensamientos, sentimientos y comportamientos repetitivos involuntarios que los impulsan a repetir una acción continuamente.

Estos pensamientos se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlarlas, las personas con este trastorno repiten comportamientos, llamados compulsiones. Este comportamiento obsesivo lleva a estas personas a sufrir una gran ansiedad y sufrimiento. 

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

trastorno obsesivo compulsivo
Repetir los mismos rituales, como lavarse las manos una y otra vez, es uno de sus síntomas comunes.

  • A menudo tiene pensamientos y sentimientos como el miedo a la suciedad, a los virus, a los desconocidos, al sexo e higiene personal entre otros.
  • Repiten los mismos rituales continuamente: lavarse las manos, cerrar la puerta, guardar objetos, etc.
  • Los comportamientos no les hacen sentir bien pero alivian levemente su ansiedad.
  • El hecho de repetir estos actos interfieren en sus vidas cotidianas impidiéndoles llevar una rutina normal.
  • Pueden repetir la misma frase en varias ocasiones, ordenar las cosas de una determinada manera y verificar una y otra vez el acto que se ha realizado.
  • La persona que sufre TOC es incapaz de controlar sus pensamientos y comportamientos, incluso cuando es consciente de que éstos son excesivos.
  • Tiene grandes problemas en la vida diaria debido a estos sentimientos.
  • Cuando derivan en Tics se producen: parpadeo de los ojos, muecas, mover la cabeza agitadamente, hacer ruidos con la boca o al respirar, etc.

¿Cuáles son sus causas?

trastorno obsesivo compulsivo
Entre sus posibles causas están las lesiones de cabeza y los abusos sexuales.

Aunque hay muchos niños que lo padecen, la mayoría de las personas recibe el diagnóstico en la adolescencia pero no muestran síntomas hasta los 30 años.

Se desconoce la causa determinante, pero existen varios factores que pueden desencadenar un trastorno obsesivo compulsivo:

  • El TOC a veces se produce por antecedentes familiares.
  • En otras ocasiones cuando las sustancias químicas del cerebro no están equilibradas pueden desencadenar en un trastorno obsesivo compulsivo.
  • Lesiones en la cabeza, infecciones o problemas en ciertas partes del cerebro.
  • Haber sufrido un abuso físico o sexual también parecen incrementar el riesgo de padecer un TOC.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias