Cómo superar los miedos
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida miedo. Esta sensación aparece en el momento menos preciso. En cuestión de segundo el pánico se puede apoderar de la mente y cuando nos percatamos de ello ya resultará demasiado tarde porque tendrá el control absoluto sobre nosotros. Los miedos son una reacción totalmente natural, necesaria para sobrevivir como especie y que nos vinculan al peligro. A continuación te explicamos cómo superar los miedos.
La mejor manera de hacer frente a esos asuntos que tanto te preocupan y que te causan temor es enfrentándose a ellos. En primer lugar deberías reconocer tus miedos. Una vez que se es consciente de su existencia no sirve de nada darles la espalda. Acéptalos y actúa lo antes posible para empezar a combatirlos.
Recomiendan que se haga una lista con todos los miedos que se tengan. De esa manera los harás más reales, por lo que tendrás la posibilidad de controlarlos mejor. Es cuestión de mejorar la autoestima y sentirse fuerte ante las adversidades.
El siguiente paso nos llevará a investigar el origen de los miedos. En algún momento es posible que sientas vergüenza por ello, que te sientas responsable o incluso te castigues por atribuirte a ti mismo toda la responsabilidad del problema. Supone una situación bastante normal, pero no hay motivos para preocuparse. Lo importante en este caso es identificar el origen de los miedos y luchar contra ellos de forma decidida. Eso sí, se requiere mucha paciencia, porque no se arreglará en cuestión de días, y en algunos casos puede que necesites ayuda de un profesional o de alguien cercano que te aporte confianza.
No ocurre nada malo por sentir miedo, así que no te avergüences. Es un problema más que sufren muchas personas. Resulta lógico que en ciertas ocasiones este sentimiento se apodere de uno, pero tampoco es cuestión de que te acaba controlando.
Hay que realizarse una serie de preguntas antes de afrontar cualquier reto que nos preocupe. Entre otras cosas, ¿qué es lo peor que puede pasar? Mucha gente sufre verdadero pánico por cambiar un trabajo por otro o simplemente por cambiar de estudios. Hay miedo al fracaso, a no ser feliz con esos cambios. En cualquier caso hay que pensar que no ocurrirá nada malo, el mundo no se acabará por ello. Cuando se prueba algo distinto existe ese temor a lo desconocido.
La clave para hacer frente a los miedos pasa por ser atrevido, por lanzarse a realizar las cosas. No puedes permitir desaprovechar tantas oportunidades por los miedos que te afectan. Si se acaban apoderando de ti estarías totalmente perdido. Casi todos los miedos se enfocan hacia el futuro. Principalmente nos preocupa todo lo que esté por venir. Sería conveniente que no se le diese tanta importancia a lo que nos espera por delante y centrarnos más en el presente.
La clave está en disfrutar del día a día. No tiene sentido pensar en posibles fracasos que posiblemente nunca se produzcan. Para gozar de más éxitos y de una buena calidad de vida mantén una actitud positiva.