Sangrado

Sangrado anal, prevención y tratamiento

Además de a causa de las hemorroides, el sangrado anal puede tener otros orígenes. ¿Cómo debe ser su prevención y tratamiento? Toma nota.

Sangrados anales
Sangrado anal, cómo prevenir y tratar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Erróneamente se suele asociar el sangrado anal únicamente o inmediatamente con hemorroides. Aunque esta pueda ser una causa frecuente de la eliminación de sangre por el ano, no es la única. Los sangrados anales pueden ocurrir por diferentes motivos, incluyendo lesiones locales y enfermedades subyacentes. Por ello, es crucial no ignorar este síntoma y consultar un médico especialista para su investigación. A continuación, hablamos un poco más sobre qué es y cómo lidiar con el sangrado anal.

Características y causas del sangrado anal

La presencia de sangre en el trato digestivo y excretorio puede deberse a diferentes causas y manifestarse de distintas maneras. Aquí nos enfocaremos en el sangrado anal bajo, el cual en 95% de los casos se produce en el colon (intestino grueso). Aunque eventualmente pueda ocurrir en las porciones inferiores del intestino delgado.

Conocido también como hematoquezia, el sangrado anal bajo se caracteriza por la eliminación de sangre de color rojo rutilante (y no negra), con o sin coágulos. Esta eliminación o pérdida puede ocurrir tanto de forma independiente/aislada, como junto a las heces durante la deposición.

Por lo general, los sangrados anales empiezan y terminan de manera espontánea, estando o no acompañados de dolor. Y en la mayoría de los episodios, las personas no presentan síntomas previos.Paliar el sangrado anal

Causas comunes del sangrado anal bajo

Los sangrados que afectan al intestino grueso, incluyendo el recto y el ano, suelen estar asociados a:

  • Neoplasias o tumores: aunque no sean una causa muy frecuente (menos de 5% de los casos), necesitan ser descartados inmediatamente tras un sangrado anal. Cuando la eliminación de sangre por el ano está asociada a un tumor, pueden aparecer síntomas como: anemia, falta de apetito, alteraciones en los hábitos evacuatorios y pérdida de peso.
  • Pólipos: consisten en formaciones de tejido que crecen hacia la luz del intestino grueso. Son responsables por alrededor de 5% de los episodios de sangrado anal.
  • Divertículos: alrededor de 15% de los episodios de sangrado anal resultan de la formación de divertículos, que son pequeñas bolsas que salen hacia afuera del colon. En estos casos, los sangrados suelen ser más intensos.
  • Enfermedades del ano-recto: las fisuras anales y hemorroides son las causas más comunes de los sangrados anales leves, que suelen ser acompañados de dolor o incómodo durante la evacuación. En casos más raros, las inflamaciones e infecciones intestinales, así como las malformaciones vasculares, pueden provocar la eliminación de sangre por el ano o recto.

¿Cómo tratar y prevenir el sangrado anal?

Lo más importante al percibir un sangrado anal, es consultar rápidamente a un médico especialista (el/la coloproctólogo/a). El tratamiento dependerá fundamentalmente de la causa diagnosticada y no siempre involucrará la administración de fármacos.

Respecto a la prevención, se puede adoptar una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo para prevenir factores de riesgo asociados al sangrado anal. Por ejemplo, consumir fibras para prevenir el estreñimiento y evitar ingerir sustancias irritantes para el tracto intestinal, como la cafeína y los picantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias