¿Sabes para qué sirve la glucosa?

¿Sabes para qué sirve la glucosa?
alimentos-ricos-en-glucosa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Alguna vez hemos oído hablar de la glucosa, pero sin embargo, no siempre tenemos las ideas muy claras en torno a ella. Cuando se acumula en la sangre puede provocar problemas como sucede en la diabetes. En esta ocasión te vamos a aclarar todas las dudas que tengas en torno a ella. ¿Sabes qué es la glucosa? ¿Cuál es su misión?

Se trata de un tipo de nutriente que se consigue a través de los alimentos y que se usa sobre todo para la producción de energía. Serán las células las que aprovechan esta energía para desarrollar los distintos procesos que se llevan a cabo en el organismo, como la multiplicación de células, reparación de tejidos o la digestión.

Un consumo demasiado alto de glucosa hará que ésta se acumule en el hígado en forma de glucógeno, sirviendo de reserva para los procesos biológicos.

¿Cómo se usa la glucosa?

-Sistema nervioso: el cerebro hace uso de la energía de manera casi constante, usando la glucosa como fuente. Así que debemos proporcionarle su dosis adecuada a través de los alimentos.

-Músculos: la musculatura permanece en constante movimiento, por lo que precisará de esta energía. Algo similar ocurre con el corazón.

Cómo conseguir la glucosa

Será posible obtenerla a través de los alimentos, entre ellos se encuentra la fruta, que se compone de carbohidratos como la glucosa. Los ácidos grasos se descomponen en el estómago y de ella se absorben los nutrientes, que serán transportados por la sangre. El hígado se ocupará de coger la glucosa y transformarla en energía.

La hormona insulina cuenta con un papel esencial, ya que facilita la entrada a las células de la glucosa. Cuando hay una alteración en este proceso, como sucede en la diabetes, la glucosa no entra adecuadamente en las células y se originan problemas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias