Cáncer

¿Sabes lo que es un oncosaludómetro?

Relacionado con el cáncer, se han ido descubriendo nuevas técnicas y dispositivos. ¿Sabes en qué consiste un oncosaludómetro? Aquí te contamos un poco más.

oncosaludómetro
Cáncer y oncosaludómetro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se calcula que para el año 2040 habrá casi 30 millones de nuevos casos en el mundo. En España, los diagnosticados con más frecuencia son los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. Más allá del incremento por aumento de la población y envejecimiento,  hay factores de riesgo como tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo entre muchos otros. Algunos de estos son perfectamente prevenibles. Un oncosaludómetro te dirá qué hacer.

Un oncosaludómetro en tu móvil

El oncosaludómetro es una aplicación desarrollada por CRIS, una fundación dedicada a fomentar y financiar proyectos para el tratamiento del cáncer. CRIS es la sigla de “Cancer Research Innovation Spain”, pero suena como un nombre que recuerda que muchas personas, con o sin cáncer, luchan juntas contra esta enfermedad.

A fin de ayudar a la prevención del cáncer se ha desarrollado esta aplicación que permite valorar el riesgo de una persona de padecer cáncer a partir de un cuestionario de 10 preguntas. Las preguntas funcionan como una encuesta en línea, voluntaria, que se responde de manera anónima. Están basadas en las recomendaciones de la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer.

Las respuestas se guardan para futuros estudios o análisis.

Permiten valorar cinco claves que, si se manejan adecuadamente, pueden reducir el riesgo de desarrollar la mayoría de los cánceres relacionados con el estilo de vida. Es muy fácil participar a través del sitio web https://criscancer.org/es/oncosaludometro/  de la organización.

Los cinco factores clave

Los cinco factores clave que hay que tener en cuenta para la prevención del cáncer son:

  • Peso.
  • Tabaco.
  • Vida activa.
  • Alimentación.

A medida que se avanza en el cuestionario, el oncosaludómetro va ofreciendo consejos saludables. Por ejemplo si tienes sobrepeso, te recomendará alcanzar y mantener un peso saludable ya que al menos 12 tipos de cáncer están relacionados con la obesidad. En cuanto al tabaco son 15 los tipos de cáncer asociados. Respecto de la alimentación, se calcula el consumo de vegetales y verduras, carnes rojas y blancas y alimentos perjudiciales como embutidos, procesados y bebidas azucaradas.El oncosaludómetro

Semáforo del oncosaludómetro

Después de todo esto el oncosaludómetro otorga una puntuación de 1 a 4 estrellas en cada categoría. A continuación, te informa tu ubicación en una escala o semáforo del riesgo de padecer cáncer asociado a estilo de vida. Los colores son verde, naranja y rojo. Cuanto más cerca estés del verde, más saludable es tu estilo de vida.

Los puntos obtenidos y los colores permiten visualizar rápidamente la situación, saber cuáles son las claves que se pueden mejorar y fijar objetivos saludables.

¿Cuál es el pronóstico de tu oncosaludómetro? ¡Descúbrelo!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias