Quirónsalud sube su apuesta por Málaga: inaugura un Hospital de Día Médico y un Área Integral de rehabilitación y fisioterapia

Este espacio se estrena con una "Campana de los Sueños" para celebrar la finalización del tratamiento de los pacientes oncológicos. El alcalde de la Málaga estuvo presente en la inauguración de las nuevas instalaciones.

quiron
La directora territorial de Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano; y el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. (Foto: Quirón Salud)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Quirónsalud sube su apuesta por Málaga con la puesta en marcha de un Hospital de Día Médico, un Área Integral de Rehabilitación y Fisioterapia con Unidad de Tráfico, nuevas consultas y sala de procedimientos con una superficie total de más de 1.000 m² en la primera planta del edificio principal del Hospital Quirónsalud Málaga.

El centro hospitalario celebra este año su décimo aniversario, un motivo más para celebrar la apuesta del grupo por el Hospital Quirónsalud Málaga, donde ha invertido más de 1,6 millones de euros en reformar las instalaciones.

La nueva zona fue inaugurada la semana pasada por la directora territorial de Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano; y el director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Más consultas, confort y seguridad clínica

El nuevo espacio está centrado en la atención integral de pacientes oncológicos; mientras que, en la parte central de las instalaciones, un Hospital de Día Médico con once boxes individuales, se concentrará toda la actividad oncohematológica. El confort de las instalaciones, la seguridad clínica y la experiencia del paciente y sus familiares han sido clave a la hora de decidir a qué destinar esta nueva área, con acceso directo al patio exterior y a la cafetería del centro.

Las nuevas instalaciones también cuentan con un espacio destinado a las consultas. En la primera planta del Hospital, habrá un total de cinco y una sala de procedimientos quirúrgicos menores para cirugía menor ambulatoria donde se resolverán procesos de dermatología, urología, ginecología, anestesiología y unidad del dolor y cirugía maxilofacial.

Área integral de rehabilitación y fisioterapia

El área integral de rehabilitación y fisioterapia completan las nuevas instalaciones. En este área se atenderán a todos los pacientes propios de esta especialidad, que se sumarán a los lesionados como consecuencia de accidentes de tráfico, ya que se integrará aquí la Unidad de Tráfico. Esta área cuenta con consulta, gimnasio para rehabilitación y cinco boxes de fisioterapia.

Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, ha subrayado que «la nueva área muestra la apuesta de nuestro Hospital por soluciones asistenciales que no requieren ingreso, orientadas a resultados clínicos y a la experiencia de nuestros pacientes en entornos de transformación digital».

Pilar Serrano, directora territorial de Quirónsalud en Andalucía, ha hecho hincapié en «el firme compromiso que Quirónsalud tiene con los andaluces, cuya representación en la comunidad autónoma sitúa al grupo como líder hospitalario privado, con un total de siete hospitales en la región, en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios, dos en Sevilla, Córdoba y Huelva. Y, concretamente en Málaga, venimos desarrollando un ambicioso plan de expansión desde que en 2016 se pusiera en marcha el Centro Médico Quirónsalud Málaga en La Malagueta».

Los responsables médicos de las áreas inauguradas no faltaron a la inauguración, señalando por su parte del doctor José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología, que «Quirónsalud Málaga es el único hospital de la provincia donde se presta una atención oncológica los 365 días al año, incluyendo la atención por oncología a los pacientes ingresados los fines de semana y festivos durante todo el año, siempre una atención individualizada marcada desde el Comité de Tumores multidisciplinar».

Los jefes del Servicio de Hematología, los doctores Gemma Ramírez y Agustín Hernández han destacado la importancia de «la creación de la Unidad de Investigación del Hospital Quirónsalud Málaga, coordinada a nivel nacional con el Grupo Hospitalario, para la puesta en marcha de I+D+i y de ensayos clínicos a través de grupos colaborativos».

Construcción de un nuevo edificio anexo

Durante la inauguración de las instalaciones, se anunció que la construcción de un nuevo edificio de carácter hospitalario en una parcela anexa al Hospital Quirónsalud Málaga.

El nuevo edificio constará de 5.072 m², que estarán distribuidos en cinco plantas. En este espacio, se instalará un Servicio de Medicina Nuclear y de Radioterapia, con un Acelerador Lineal de Electrones, prestando una atención integral a los pacientes oncológicos y que situará al Hospital Quirónsalud Málaga a la vanguardia de la oncología de la provincia.

Asimismo, el centro dispondrá de un área de consultas y de una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con un Hospital de Día Quirúrgico, que permitirá el abordaje de las cirugías que no requieran ingreso hospitalario, separando los circuitos de pacientes ingresados y ambulantes para prestar un servicio de la más alta calidad.

‘Campana de los sueños’

El Hospital, coincidiendo con la inauguración de las instalaciones, ha instalado junto a la puerta del Hospital de Día Médico la ‘Campana de los Sueños’, un símbolo de la lucha contra el cáncer que sirve para celebrar el fin de los tratamientos oncológicos.

La campana de los sueños es una iniciativa de Miriam Segura, paciente de cáncer que, a los 31 años, importó la idea del Hospital Princess Margaret de Toronto, en el que conoció la que allí llamaban The Bravery Bell, Campana de la Valentía, en español, «la cual toca alguien cada vez que termina su última sesión de quimioterapia, las enfermeras aplauden y le desean a esa persona no volver a verla nunca por allí», relataba Miriam Segura en su blog Psicocina de Ideas el 13 de febrero de 2016.

Miriam regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y se trajo la ilusión de que existiera una campana en todos los centros hospitalarios posibles, ya que aquellas campanadas expresaban la alegría, la energía y el triunfo por alcanzar el final de una etapa dura y difícil.

Lamentablemente, Miriam no pudo ver cómo su sueño se hacía realidad, pero su madre se ha armado de fuerza para coger el testigo de su hija y cumplir su deseo con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así, el Hospital Quirónsalud Málaga es el tercer centro, el primero de entidad privada, con esta campana cumple sueños. La madre de Miriam, Concha Navarro, no ha faltado a este primer repique de campanas en Quirónsalud Málaga, protagonizado por María José León, Sandra Montealegre e Inmaculada Urbano, pacientes que esperamos no tener que volver a tratar en señal de que estén curadas y hayan dicho definitivamente adiós al cáncer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias