Qué es una persona ególatra: descubre si conoces a alguien así
Laura Matamoros, duramente criticada por hablar de nutrición sin tener formación en el estreno de ‘Vamos a ver’
Joven, soltero e inmaduro, así son las personas a quienes afecta el síndrome de Simón
Los psicólogos piden incorporar 7.090 profesionales más al SNS para ahorrar costes en salud mental
Si alguna vez te has encontrado con alguien que sólo piensa en sí mismo y a quien no le importa nada de lo que le pasa a los demás, probablemente te interese saber qué es una persona ególatra. Así podrás prever su conducta desagradable, y evitar la sorpresa y la decepción dados sus comportamientos mezquinos.
El problema es que muchos no tienen idea de qué significa ególatra y qué pueden esperar de tales personas. Básicamente, hablamos de sujetos que hacen un culto de sí mismos. Pero estos individuos no necesariamente son vanidosos, orgullosos ni narcisistas. Presentan rasgos parecidos a esos, pero se trata de un trastorno que en los casos más graves dificulta seriamente la adaptación del paciente a la sociedad.
Qué es una persona ególatra
Valoración personal exageradamente positiva
Una de las particularidades de estas personas es que su valoración personal es positiva y exagerada, muy por encima de lo aceptable por sus pares. Considerando que las relaciones dependen de que exista cierta reciprocidad, lo más probable es que los sujetos acaben causando algún rechazo. Curiosamente, esto sólo pasa tras un tiempo. Al principio, por su histrionismo suelen ser atractivos y obtienen la adhesión de sus semejantes.
¿Cómo detectar a alguien ególatra?
Lo primero que llama la atención de estos personajes es cierta tendencia al exhibicionismo. Les encanta que las miradas se posen sobre ellos, son algo narcisistas también, se creen superiores y todo debe girar sobre ellos.
Además, tienden a comprar los últimos productos y seguir todas las modas. Les gusta alardear de sus bienes materiales y están constantemente sustituyéndolos por otros. Comparan sus logros con lo que consiguen los demás, y siempre llegan a la conclusión de que son muy superiores a todos aquellos que les rodean.
Pero si hay algo que permite detectar a un ególatra es su recepción de las críticas ajenas. Una persona así negará cualquier acusación por insignificante que resulte. Se defenderá airada e incluso violentamente porque en su registro de la situación no comete errores ni falla como cualquier ser humano normal.
Si estás cerca de una persona así lo ideal es protegerse o alejarse un poco. Otra cosa es que, si hay mucha confianza, se pueda expresar y decir lo que se piensa y explicarle que quizás no va bien en este sentido y debe cambiar. Siempre se está a tiempo para ello y nada mejor que decirle con toda confianza.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Alarma sanitaria por Salmonela: consumo ordena retirar varios fuets que se vendían en 8 autonomías
-
Adiós a la regla de los 10.000 pasos: un estudio revela cuánto debes caminar al día para cuidar la salud
-
Diez años más de vida: el impacto real de la inmunoterapia en el cáncer
-
¿Beber clorofila es realmente saludable?: evidencias y advertencias de esta tendencia verde
Últimas noticias
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
ONCE hoy, sábado, 2 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11