Enfermedades

Qué hacer ante los primeros síntomas de la demencia

Qué hacer ante los primeros síntomas de la demencia
memoria largo plazo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades degenerativas son algunas de las que más se están extendiendo y creciendo en poco tiempo. esto se debe especialmente al progresivo envejecimiento de la población. Por esto, nada mejor que saber qué podemos hacer ante los primeros síntomas de la demencia para actuar a tiempo.

Desde Sanitas dan a conocer que la demencia es una enfermedad de carácter crónico o progresivo que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, afectando a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Cómo actuar ante los primeros síntomas de la demencia

Los expertos pronuncian que con la edad es común sufrir pérdidas de memoria, pero esto no significa que el envejecimiento vaya ligado a la demencia. Para que se pueda considerar como tal, deben manifestarse al menos dos problemas en las funciones neuronales: la pérdida de memoria y la dificultad de lenguaje. Algo que deben valorar los médicos.

Síntomas de la demencia

  • Desorientación, alteración de la memoria, déficit de atención, alteración del lenguaje, apraxias o agnosias.
  • Desorientación temporal, espacial y de personas.
  • Déficit de atención y pérdida de habilidades sociales.
  • Alteración de la memoria a corto y largo plazo y dificultad para llevar a cabo actividades de memorización.
  • Alteración del lenguaje y problemas de comunicación.
  • Alteraciones conductuales
  • Apraxias o la incapacidad para ejecutar tareas motoras intencionadas y aprendidas pese a la capacidad física y a la voluntad de hacerlo.
  • Agnosia e incapacidad de reconocer estímulos ya aprendidos.

Diversas fases

La demencia aparece de forma despacio y en diferentes etapas.  Normalmente se empieza con diversos descuidos de memoria y uno puede pensar que es algo normal pero luego la enfermedad es más importante hasta casi la incapacidad.

Por ejemplo, en la fase intermedia, el deterioro cognitivo es moderado. La memoria a largo plazo comienza a fallar, aunque no la han perdido totalmente. Y en la más avanzada, el deterioro cognitivo es irreversible.

Aunque en este momento tales enfermedades no tienen cura, hay tratamientos, mejora de vida y también avances que vislumbran esperanza. Entre estos se pueden realizar diversas actividades, tales como agilidad mental y tener una vida social activa, pues pasan a ser factores que pueden ser muy importantes para asegurar un envejecimiento digno.

Llevar unos buenos hábitos, como alimentarse correctamente, hacer ejercicios físicos y evidentemente mentales ayuda a prevenir tales enfermedades. Van a ser una de las que más van a aumentar en poco tiempo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias