Memoria

Cinco cosas que provocan pérdida de memoria

La pérdida de memoria tiene varias causas, pero también podemos entrenar el cerebro para contrarrestar el deterioro cognitivo: aquí hay 5 cosas a tener en cuenta.

¿Cómo fortalecer la memoria? Mira estos sencillos pasos

A partir de qué edad empiezan a recordar los bebés

os mejores ejercicios para estimular la memoria de los niños

¿El ajo mejora la memoria?

pérdida de memoria
Descubre las cosas que en realidad producen pérdida de memoria
Blanca Espada

La gigantesca cantidad de estímulos visuales, auditivos y sensoriales a los que estamos sometidos llevan cada vez más a nuestro cerebro a llenarse de información, más o menos útil, que a la larga puede sobrecargarlo provocando un estrés cerebral que puede derivar en trastornos cognitivos como la demencia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de modo que vamos a analizar a continuación, las 5 principales causas por las que tenemos pérdida de memoria según la ciencia.

Cinco cosas que provocan pérdida de memoria

La pérdida de memoria ya no se considera una parte inevitable del envejecimiento: «Los primeros cambios cognitivos leves, que alguna vez se pensó que eran el envejecimiento normal, son en realidad los primeros signos de demencia progresiva, particularmente la enfermedad de Alzheimer», dice Robert S. Wilson, PhD. , neuropsicólogo del Centro Médico de la Universidad Rush y principal responsable de un nuevo estudio realizado por investigadores del Rush Alzheimer’s Disease Center publicado en loa revista Neurology » La patología en el cerebro relacionada con el Alzheimer y otras demencias tiene un impacto mucho mayor en la función de la memoria en la vejez de lo que habíamos reconocido previamente».

Pero, ¿qué más causa la pérdida de memoria? Las lesiones en la cabeza pueden causar amnesia, a veces permanente, según la gravedad de la lesión. La investigación muestra que también pueden aumentar el riesgo de demencia más adelante en la vida.

Otra causa se reconoce en la existencia de un evento traumático que nos haya marcado profundamente: “Las personas que sufren un evento devastador como un accidente automovilístico, un desastre natural o un atentado terrorista muchas veces no pueden recordar el accidente ”,  comentó la doctora Fabiana Franco. “También es común no recordar lo que sucedió inmediatamente antes o inmediatamente después del accidente. Asimismo, a muchos adultos que han sufrido maltrato infantil les cuesta recordar grandes períodos de tiempo de la infancia”.

Los tumores cerebrales también afectan negativamente nuestra capacidad para recordar: «La disfunción cognitiva es una complicación frecuente en los sobrevivientes a largo plazo de tumores cerebrales y puede estar relacionada tanto con el tumor cerebral como con su tratamiento, que incluye cirugía, radiación y quimioterapia», afirma el centro Weill Cornell Medicine Brain and Spine Center

Sin embargo, es posible que no sepas que el alcohol también es una de las causas de la amnesia : un estudio reciente mostró que no existe un nivel «seguro» de consumo de alcohol , especialmente con respecto a la salud del cerebro. Incluso en niveles bajos, hay evidencia de que el consumo de alcohol juega un papel más importante en el daño cerebral de lo que se pensaba anteriormente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias