Alopecia

Pérdida de cabello en mujeres: causas y soluciones terapéuticas

De una forma similar a lo que sucede con los hombres, también se produce la pérdida de pelo en mujeres. ¿Qué debemos saber al respecto?

Cepillo y alopecia
Alopecia en mujeres
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pérdida de cabello en mujeres es tan común como en los hombres, y aunque no genera el patrón de calvicie masculino, es un problema grave que ha sido objeto de numerosos estudios. En el pasado, la caída de pelo en mujeres se consideraba un problema hereditario que no tenía solución, mientras que en la actualidad existen diversos tratamientos que pueden ayudar, los que deben ser complementados con una dieta adecuada.

Causas de la pérdida de cabello en mujeres

La caída del cabello por causas hereditarias es muy común y surge debido a una hipersensibilidad en las raíces del cabello a las hormonas sexuales masculinas, los andrógenos. Esta sensibilidad se hereda y afecta a una de cada tres mujeres.

La hormona sexual femenina, el estrógeno, protege contra este efecto nocivo durante mucho tiempo. Pero si los niveles de estrógeno se reducen, el cabello comienza a caer. Esto es muy frecuente en el embarazo o al inicio de la menopausia.

Otras causas

Otras causas de la caída de cabello en las mujeres son:

  • La píldora anticonceptiva (comenzar o dejar de tomarla).
  • Consumo de medicamentos.
  • Altos niveles de estrés.
  • Una dieta deficiente o desequilibrada.
  • Tratamientos cosméticos nocivos.
  • Desequilibrio hormonal (durante el embarazo o la menopausia).Pérdida de cabello

Los alimentos de la dieta se consideran en la actualidad un factor esencial para mantener el pelo sano, pues la deficiencia de algunas vitaminas y minerales es causa de varios problemas capilares.

Una deficiencia de hierro causa la caída del cabello. Pero esto no solamente ocurre por una dieta desequilibrada. El sangrado menstrual abundante reduce el hierro del organismo, el que debilita el cabello, haciendo que se quiebre o que se caiga.

Soluciones terapéuticas para la caída del cabello

Cuando el cabello comienza a caer, es necesario buscar una solución, pues de lo contrario la caída progresaría. Pero hay que tener en cuenta que los tratamientos funcionan a largo plazo, por lo cual es imprescindible comenzar cuanto antes.

Sin embargo, antes de optar por una solución terapéutica es necesario conocer cuáles son las causas de la caída del cabello. Esta no es siempre hereditaria y podría deberse a, por ejemplo, una deficiencia nutricional, en cuyo caso solamente sería necesario complementar la dieta. No obstante, la dieta es fundamental para que los tratamientos funcionen adecuadamente. Por eso, para detener la caída es imprescindible alimentarse bien.

Mantener una dieta equilibrada para evitar la pérdida de cabello es aún más importante durante el período de la menopausia, pues muchos alimentos son precursores en la síntesis de hormonas esteroides, e impactan directamente en el crecimiento y en la estructura del cabello.Pérdida de cabello en mujeres

Dieta para evitar la pérdida de cabello

Una dieta equilibrada ayuda a reducir la pérdida de cabello. Las vitaminas y minerales que influyen en el estado del cabello son:

  • Vitamina A y C.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Minerales: Hierro, cobre, selenio, calcio, magnesio y silicio.

Además, es fundamental que la dieta contenga:

Proteínas con aminoácidos azufrados

Las proteínas deben constituir de un 10 a un 15% del valor energético de la dieta, en una proporción de (0,9 g / kg de masa corporal por día), consumidas preferentemente en el desayuno o en la cena.

Las proteínas con aminoácidos de azufre contienen cisteína y metionina, precursores de la síntesis de proteínas capilares de queratina, y L-lisina, presente en la parte interna de la raíz del cabello y responsable de la estructura y el volumen.

Las fuentes recomendadas de proteínas son: Pollo, pavo, cangrejo, langosta, semillas de legumbres (frijoles, lentejas, soja, guisantes, habas), semillas (calabaza, girasol, sésamo), frutos secos (pistacho, nueces, cacahuetes), productos de cereales integrales (trigo sarraceno, cebada, arroz integral, pan integral de centeno) y huevos (2 o 3 a la semana).

Grasas

La deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (EPA y DHA) causa falta de hidratación en el cabello y caída, a causa de problemas en los bulbos capilares. Los ácidos grasos poliinsaturados omega-6, también son necesarios, en dosis menores.

Las fuentes recomendadas de grasas son: ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 del pescado, huevos, nueces, semillas de lino, brotes de trigo y ácidos grasos poliinsaturados Omega-6, de los aceites vegetales, como el de oliva y de colza.

Carbohidratos

La dieta debe contener productos ricos en carbohidratos complejos, con bajo índice glucémico y altas cantidades de fibra que regule el metabolismo carbohidrato-lípido del organismo.

Los alimentos altamente procesados, ricos en azúcares simples, son un factor indirecto de la caída del cabello, pues estimula el sebo en grandes cantidades, que causa trastornos de queratinización. Las fuentes recomendadas de carbohidratos son: arroz, pasta integral, panes integrales, sémola, y verduras y frutas con baja carga glucémica.

Otros compuestos necesarios en la dieta para evitar la caída del cabello

  • Polifenoles, especialmente de fuentes frutales (uvas, grosella negra, manzana, bayas), de verduras (tomates, brócoli, cebolla, pimientos), de cereales, semillas, especias, té verde, vino tinto, café, té y cacao.
  • Fitoestrógenos y lignanos (especialmente, presentes en la soja y en los productos de soya, en los cereales, la linaza y las bayas).
  • Líquidos (especialmente agua o agua mineral. También jugos sin azúcar, té y café natural, sopas y compotas)

Una dieta equilibrada puede prevenir la deficiencia de nutrientes que causan la caída del cabello en mujeres, pero es necesario tener en cuenta que este puede tener otras causas, no solamente nutricionales.

El tratamiento de caída del cabello con causas de estrés crónico debe complementarse con terapia. También es posible que este sea ocasionado por tratamientos cosméticos mal realizados, en cuyo caso deben tomarse otras medidas terapéuticas para reparar el cabello.

¿Se te cae el cabello? Déjanos tus comentarios y comparte con tus amigas mujeres, pues puede serles muy útil esta información.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias