Vitaminas

Enfermedades que son consecuencia del déficit de vitaminas

Las vitaminas son esenciales en nuestra alimentación. Hay algunas enfermedades que son consecuencia del déficit de vitaminas. ¿Qué debes saber al respecto?

Déficit de vitaminas
Consecuencia del déficit de vitaminas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La falta de vitaminas en general se denomina médicamente avitaminosis. Las vitaminas son nutrientes esenciales, es decir, que solamente las podemos incorporar a nuestro organismo a través de la alimentación.  Son 13 en total, participan en el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo, pero cada una tiene una función diferente. La avitaminosis puede deberse a mala alimentación o problemas en la asimilación.  A continuación, vemos cuáles son las enfermedades causadas por déficit de vitaminas.

Consecuencias del déficit de vitaminas liposolubles

Las vitaminas se dividen en dos grandes categorías: hidrosolubles y liposolubles, es decir solubles en grasas. Estas últimas se almacenan en el tejido graso y se absorben fácilmente. Son las vitaminas A, D, E y K. Las hidrosolubles no se almacenan, lo que no se utiliza es eliminado a través de la orina, por lo que deben consumirse regularmente. La única excepción es la vitamina B12, que se almacena en el hígado y puede permanecer allí por años.

  • Vitamina A: se encuentra en vegetales de color naranja o rojo, vísceras, yema de huevo y lácteos. El síntoma más característico del déficit de vitamina A es la ceguera nocturna. También provoca piel seca y sensibilidad a infecciones.
  • Vitamina D: muy escasa en alimentos como pescados, yema de huevo y lácteos, se metaboliza a partir de la exposición al sol. Su falta provoca descalcificación, problemas en los huesos, retraso del crecimiento en niños y dolores musculares.
  • Vitamina E: aceites vegetales y germen de semillas. Función antioxidante. Su falta provoca envejecimiento prematuro.
  • Vitamina K: abundante en vegetales de hoja verde oscuro, legumbres, vísceras, huevo. El déficit produce trastornos hemorrágicos.Déficit de vitaminas

Déficit de vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B se encuentran en casi todos los alimentos. Estas son las principales enfermedades causadas por la falta de estas vitaminas:

  • Beriberi: enfermedad caracterizada por insuficiencia cardíaca y trastornos neurológicos. Se debe a la falta de tiamina (vitamina B1). Se encuentra en levaduras, carnes y granos enteros.
  • Pelagra: enfermedad de la piel. Causada por déficit de niacina (vitamina B3), contenida por carnes, legumbres y cereales.
  • Anemia: causada por varios déficits vitamínicos, como falta de vitamina B6 (carnes, pescados y legumbres), B9 o ácido fólico, que también produce defectos del tubo neural en el feto; se encuentra en hortalizas y legumbres. También por déficit de la vitamina B12 o cobalamina que participa en la formación de glóbulos rojos.

Enfermedades causadas por la falta de vitamina C

  • Escorbuto: se debe a la falta de vitamina C, la que se encuentra en casi todas las frutas pero especialmente en cítricos, kiwi, fresa, brócoli, repollo o remolacha.
  • Anemia: hay una forma de anemia causada por la falta de vitamina C. Puede deberse a una alimentación deficiente o mala absorción de la vitamina como consecuencia de fumar, cáncer o enfermedades renales.

Ahora que ya sabes qué enfermedades puede causar el déficit de vitaminas revisa tu dieta. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias