Baleares

La ex consellera corrupta Mulet también fue invitada por el Govern a la exposición en Palma

Dolça Mulet.
Dolça Mulet.
Luz Sela

La que fuera vicepresidenta del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, fue una de las invitadas, este jueves, a la inauguración de la exposición del artista Joan Miró, La força inicial.

El acto fue organizado por el Govern de Marga Prohens y el Ayuntamiento de Palma de Jaime Martínez, ambos gobernados por el Partido Popular. En 2017, Mulet -junto a otros 11 acusados- llegó a un pacto con la Fiscalía en el marco del caso Ayudas, aceptando sustituir las penas de prisión por una multa de 3.600 euros por delitos de prevaricación continuada y fraude a la administración. No llegó a entrar en prisión.

Las acusaciones pedían inicialmente para Mulet una condena de seis años y medio de prisión. La ex política admitió ser culpable de los delitos, relacionados con las subvenciones que otorgó desde su cargo público para captar votos para su partido, Unió Mallorquina (UM).

Por ejemplo, a una supuesta asociación de actividades socioculturales se le otorgaron subvenciones que en realidad se utilizaron para sufragar viajes a Port Aventura a diferentes personas, con el objetivo de atraerlos a UM y garantizar su fidelidad al mismo, según recogió Europa Press.

En concreto, Mulet fue acusada de desviar fondos públicos para financiar entidades dirigidas por militantes de ese partido. La política y el ex director insular de Patrimonio, Juan Josep Mas, admitieron, en virtud del pacto con la Fiscalía, haber favorecido a los militantes y simpatizantes del partido entre 2004 y 2005 dándoles prioridad en subvenciones. Mulet tenía «pleno conocimiento de que la mayor parte de los fondos fue destinada en beneficio de las asociaciones de personas próximas a UM».

Acompañando a Munar

Mulet acompañó en este acto a la ex presidenta de Unió Mallorquina, el Consell de Mallorca y el Parlament balear, María Antònia Munar, quien reaparecía así en un acto social en Palma tras cumplir 7 años de prisión por corrupción y dos más en régimen abierto.

Al acto acudieron algunas de las principales autoridades de las islas, como Marga Prohens o el alcalde Jaime Martínez. De hecho, fue Prohens quien inauguró oficialmente la exposición.

Como ha publicado OKDIARIO, la presencia de Munar llamó especialmente la atención. En total, sumó penas de 14 años de cárcel. La polémica adjudicación de los terrenos de Can Domenge fue la que llevó a la política mallorquina a prisión por un mayor número de años. En 2020, tras cumplir la mitad de la condena, obtuvo el tercer grado. En la actualidad duerme ya en su casa.

Esta aparición coincide con el plan de algunos ex políticos de refundar Unió Mallorquina junto a otras pequeñas fuerzas del mismo espacio de centro y regionalista de la isla.

Lo último en España

Últimas noticias