Madrid, referencia internacional en la formación para la radiocirugía estereotáxica más avanzada

El Hospital Ruber Internacional ha firmado un acuerdo de colaboración con Elekta para instruir a especialistas del ser de Europa, Centro y Suramérica, Turquía y norte de África.

Madrid, referencia internacional en la formación para la radiocirugía estereotáxica más avanzada

El Hospital Ruber Internacional de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía sueca Elekta con el fin de dar formación y promoción de la unidad de radiocirugía estereotáxica Gamma Knife ICON. De este modo, el centro del Grupo Quirónsalud se convierte en un referente de la compañía sueca para instruir a especialistas del sur de Europa, Centro y Sudamérica, Turquía y norte de África.

El hospital, según han detallado, llevará a cabo una serie de cursos y seminarios cada año para la formación y difusión de toda la tecnología relacionada con radiocirugía Gamma Knife ICON. Las clases y las intervenciones públicas serán impartidas por conferenciantes de reconocido prestigio internacional, así como por miembros del equipo de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional que tomarán parte muy activa en todas las reuniones científicas que se celebren.

En Europa, concretamente, sólo hay dos centros de referencia con el sistema de radiocirugía Gamma Knife, el Hospital La Timone en Marsella y el Hospital del Tilburg en Holanda, ambos públicos. Respecto a ello, el doctor Roberto Martínez, jefe de la Unidad de Neurocirugía Funcional y de la Unidad de Radiocirugía Gamma del Hospital Ruber Internacional, ha señalado que «tras 27 años de esfuerzos, la compañía Elekta considera que somos un centro de referencia internacional y que estamos a la altura de los mejores del mundo».

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife y qué ventajas aporta?

Madrid, referencia internacional en la formación para la radiocirugía estereotáxica más avanzada

La radiocirugía es una avanzada técnica de irradiación donde se combinan los conceptos de alta dosis y máxima precisión en la aplicación de la misma. De este modo se busca el resultado óptimo entre el control tumoral y la minimización de efectos secundarios al disminuir la dosis en los tejidos sanos cercanos a la lesión. La esperanza de vida se ha prolongado en las últimas décadas, incluyendo la de los pacientes neuro-oncológicos, por lo que el concepto de «calidad de vida» es ahora tanto o más importante que el de «cantidad de vida».

Con respecto a la radiocirugía estereotáxica con Gamma Knife ICON, que es la que usan utilizan en el Hospital Ruber Internacional, tiene algunas ventajas con respecto a otros sistemas tradicionales. Permite una irradiación perfectamente focalizada sobre diversos puntos del cerebro. Se trata de una cirugía indolora y no invasiva que en la mayoría de los casos se aplica en una sola sesión y sin anestesia general. Tras la operación, el paciente abandona el hospital, generalmente el mismo día o día posterior, lo que convierte a este procedimiento en una alternativa muy ventajosa por eficacia, seguridad y coste frente a la cirugía abierta.

El tratamiento con este sistema es muy eficaz en tumores benignos cerebrales tales como meningiomas o neurinomas, metástasis cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales. También ha demostrado ser muy útil en el tratamiento de diversos cuadros dolorosos, problemas de epilepsia, temblores y en algunos cuadros psiquiátricos. Asimismo, la radiocirugía se puede utilizar en tumores malignos de alto grado como tratamiento complementario o como tratamiento único en tumores malignos de bajo grado.

En el tratamiento de los tumores cerebrales y medulares, es especialmente importante el control de posibles efectos adversos, sobre todo aquellos de carácter crónico, es decir, los que se mantendrán en el tiempo, algunos indefinidamente. Por este motivo, y en función de la naturaleza de las lesiones, la radiocirugía tiene un papel esencial al ser la técnica con la que se alcanza mayor precisión y exactitud.

En este momento, Los avances técnicos han ampliado el espectro de pacientes susceptibles de optar por un tratamiento radioquirúrgico, pero hay casos complejos en los que el abordaje, tanto diagnóstico como terapéutico, debería realizarse en el contexto de un equipo multidisciplinar. Por ello, en el centro madrileño tienen un equipo de análisis de los procesos neuro-oncológicos que se reúne de forma periódica para evaluar, discutir y programar la mejor alternativa en cada paciente.

 7.200 tratamientos con radiocirugía Gamma Knife desde 1993

No obstante, la relación del Hospital Ruber Internacional con la radiocirugía mediante Gamma Knife lleva décadas en activo. Concretamente, han llevado a cabo más de 7.200 tratamientos de diversas patologías con este sistema esta tipología de cirugía usado en los centros sanitarios de solvente prestigio internacional como el Hospital Karolinska de Estocolmo o la Clínica Mayo de Minnesota, entre otros. Espacios hospitalarios con los que, además, en el Hospital Ruber Internacional hay un intercambio de información muy fluida a través de reuniones anuales y/o bianuales y visitas personales de sus profesionales para compartir los avances y las metodologías de cada grupo de trabajo.

Los primeros tratamientos en 1.993 se realizaron en el Hospital Ruber Internacional con el equipo de segunda generación –modelo B de Gamma Knife– que en ese momento constituía el equipo nº 43 del mundo. Con el cambio de siglo se cambió al modelo C y más tarde, en la misma línea de mejora, se introdujo el siguiente modelo: Perfexion. Éste supuso, además, una auténtica mejora tanto para la práctica médica –planificación, conformación y minimización de dosis periférica– como en aspectos prácticos para el paciente –rapidez y comodidad–.

Gamma Knife ICON, vigente en el centro hospitalario desde 2017, es una de las 62 unidades en uso en el mundo en la actualidad, según los registros de Elekta de 2018, la compañía con la que acaban de rubricar el acuerdo de formación de este tipo de radiocirugía estereotáxica. 

Lo último en Salud

Últimas noticias