Gripe

Infusión de saúco contra la gripe

Para el tratamiento de la gripe son eficaces algunos remedios naturales. Uno de ellos es la infusión de saúco. ¿Cómo puedes prepararla?

Remedios naturales contra la gripe
Infusión de saúco para paliar la gripe

El saúco es un árbol pequeño, que puede alcanzar los 10 metros de altura. Es originario de Europa, Asia y África, aunque actualmente se lo encuentra en todo el mundo. Las partes útiles de la planta son las flores y las bayas maduras. La corteza, las hojas, las semillas y los frutos inmaduros son tóxicos, aunque se han utilizado como diurético. Las virtudes medicinales de la infusión de saúco se conocen desde los tiempos más remotos, para aliviar muchos síntomas gripales.

Propiedades medicinales de la infusión de saúco

Las flores del saúco se utilizan para preparar tisanas e infusiones con muchas propiedades medicinales que ayudan a aliviar los síntomas de la gripe, como fiebre, catarros y dolor corporal.

  • Se utiliza para combatir la fiebre y aliviar los otros síntomas de gripe. Sus elementos activos estimulan la transpiración, ayudando a disminuir la fiebre y eliminar toxinas del organismo.
  • Problemas respiratorios. Ayuda a aliviar la tos y otros síntomas de enfermedades respiratorias como bronquitis y resfrío.
  • Eliminación de líquidos. El saúco es uno de los diuréticos más poderosos de la fitoterapia, debido a su contenido en sodio y cloruro de potasio. Se utiliza como diurético, para aliviar los síntomas de infecciones urinarias, problemas renales, obesidad y gota.
  • Estimulación de la lactancia. Tienen poder galactógeno.Infusiones naturales

La infusión de saúco concentrada tiene usos externos ya que es un poderoso bactericida. El concentrado no debe beberse. Algunos usos:

  • Enjuagues bucales. La tisana concentrada tienen propiedades antisépticas.
  • Dolor de garganta. Hacer gárgaras.
  • Dolor de oídos. Realizar baños de vapor con la decocción de flores de saúco.
  • Aplicar en forma de compresas como desinflamatorio.
  • Las flores de saúco en el agua del baño relajan y regeneran la piel.

Cómo preparar la infusión de saúco

Para preparar una infusión se debe calentar agua hasta el punto de ebullición, verter en una taza, agregar las hierbas, dejar reposar el tiempo indicado, colar y servir.

  • Infusión de saúco para procesos gripales: infusión de 10 minutos de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Se pueden tomar hasta tres tazas por día. Combinar con melisa, menta, eucalipto o tomillo para aumentar las propiedades expectorantes.
  • Infusiones diuréticas. Preparar la infusión con media cucharadita de flores de saúco y media cucharadita de una mezcla en partes iguales de tilo y equiseto. Tomar dos tazas por día.
  • Antiséptico y bactericida (uso externo). Preparar una infusión de 25 gramos de flores secas en medio litro de agua. Utilizar para enjuagues bucales. Para el dolor de garganta utilizar 20 gramos de flores por litro de agua. Ojos irritados: 1 cucharada de flores por taza de agua.

A pesar de sus beneficios, la infusión de saúco puede tener algunas contraindicaciones. ¡Consulta con tu médico!

Lo último en Salud

Últimas noticias