Trastorno

La fisioterapia, buena para la depresión

El tratamiento con técnicas de fisioterapia reduce el uso de fármacos para la depresión. Los profesionales inciden que la fisioterapia ayuda a la depresión.

Se establece pues que algunos tratamientos de fisioterapia han aportado efectos similares a los medicamentos antidepresivos.
La fisioterapia, buena para la depresión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) apunta que el tratamiento con técnicas de fisioterapia contribuye a reducir el uso de fármacos que se emplean para la depresión.

El Colegio incide en que la fisioterapia ayuda a la depresión porque aporta terapias que ayudan a paliar los síntomas de la depresión y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este gran problema mental.

Se establece pues que algunos tratamientos de fisioterapia han aportado efectos similares a los medicamentos antidepresivos, si bien sin los efectos secundarios que establecen y que son conocidos por todos.

En este sentido, la fisioterapia contribuye al movimiento y a la actividad física, y con ello acabar con la vida sedentaria, y de paso también con la obesidad y el sobrepeso que tan importante está siendo actualmente en diversos núcleos de la población. La vida sedentaria es una de las causas de la depresión, entre muchas otras, y por esto es decisivo que se ponga fin a esta situación. La fisioterapia puede conseguirlo.

En el Colegio Profesional también inciden que esta especialidad puede ayudar contra posibles recaídas en la depresión. Pero, se quejan, a la vez, de que la fisioterapia en las unidades de Salud Mental de la salud general es algo limitado. Existen fisioterapéuticas especializados en salud mental que hacen una fantástica labor en aquellas personas que tienen este problema.

Pero son poco visibles y deben estar más en los hospitales y colaborar en la gran parte de las enfermedades, tal como sucede con otras especialidades y sobre todo en otros países del norte de Europa. Se quejan que en España falta mucho por hacer.

La depresión afecta a cada vez mayor personas en el mundo. En España, hay 2,4 millones de personas diagnosticadas de depresión mayor. En el mundo constituye la primera causa mundial de discapacidad.

El trabajo y otros problemas especialmente relacionados con ello son algunos de los motivos. Los tratamientos están basados en terapias psicológicas que pueden incluir la toma de fármacos, pero debe ser uno mismo el que, con el tiempo, tiene que salir de este agujero para reponerse. Esta enfermedad puede desarrollar otros problemas posteriores y añadidos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias