La falta de deporte a partir de los 40 años reduce el tamaño del cerebro

La falta de deporte a partir de los 40 años reduce el tamaño del cerebro
ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas que superen los 40 años y no practiquen ninguna actividad física verán como su cuerpo va envejeciendo más rápido y con el paso del tiempo su cerebro encogerá. Se trata de una conclusión que aparece en la revista de la American Academy of Neurology, en donde se realiza un llamamiento para incorporar el ejercicio a la rutina diaria para mantener el corazón en unas condiciones óptimas. Por lo tanto, se puede decir que la falta de deporte a partir de los 40 años reduce el tamaño del cerebro.

Para realizar esta investigación se tomó a 1.583 personas con una edad media de 40 años, que no sufrían ni enfermedad cardíaca ni demencia. Para analizar su estado de salud se les sometió a una prueba en una cinta que veinte años después se repetiría, además de unos escáneres en la cabeza.

Nicole Spartano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, asegura que encontraron una relación directa en el estudio entre estar en baja forma física y el volumen del cerebro veinte años después. Esto deriva, por lo tanto, en un envejecimiento cerebral. También se pudo comprobar en esta investigación que las personas que practican deporte y sufrían incrementos en el ritmo cardíaco y en la presión arterial tenían más opciones de contar con cerebros más pequeños al cabo de dos décadas.

Aún necesitan profundizar en este trabajo para obtener nuevos resultados, pero sí que tienen claro que la condición física en las personas de mediana edad puede resultar esencial para su salud cerebral y del corazón. Y esto afecta a millones de personas en todo el mundo.

Desde la Fundación Alzhimer’s Research UK, creen que resulta complicado vincular que un factor origine la otra causa, pero sí que existen evidencias de que una inadecuada salud cardiovascular durante la vida resulta negativa para el cerebro. En cualquier caso, lo que tienen claro los expertos, es que la actividad deportiva presenta muchos beneficios para las personas, al margen de la edad que se tenga. Incluso algunos estudios han desvelado que los pacientes de mayor edad veían mejorados parámetros como la capacidad cognitiva, la memoria o la capacidad de reacción a los pocos meses de comenzar un plan de ejercicios guiados.

La importancia del deporte para mejorar el cerebro

Un estudio que se había realizado con anterioridad por parte del Instituto Beckman de la universidad estadounidense de Illinois descubrió que las personas que se mantenían en buena forma física solían contar con un mayor volumen cerebral y tenían una materia blanca más intacta en comparación con aquellos que llevaban una vida más sedentaria. Remontándonos un poco más en el tiempo, en concreto quince años, una investigación con ratones demostró que la práctica deportiva en las personas permitía el crecimiento de las neuronas.

En cualquier caso, al margen de la edad que se tenga y del ejercicio que se haga, lo importante es llevar una vida lo más activa posible. Con el tiempo nuestra salud lo agradecerá y seguramente se pueda vivir muchos más años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias