Enfermedades

Enfermedades de la tiroides y embarazo: relación y los cuidados esenciales

¿Existe relación entre las enfermedades de la tiroides y el embarazo? Aquí te contamos algunos datos interesantes que debes saber.

Día mundial tiroides, síntomas

¿Qué comer si tengo hipertiroidismo?

Consejos para cuidar la tiroides

Tiroides y embarazo
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1g9m5R7fuaRvgy9R0csio4XmgQ_Te0iMz0KgCTQ-m4Uc/edit#gid=0azo_ relación y los cuidados esenciales
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los problemas de tiroides son cada vez más comunes y tienen un impacto negativo en el metabolismo. Entre otras cosas, los desequilibrios en los niveles de estas hormonas pueden afectar a la salud reproductiva, favoreciendo disfunciones sexuales, problemas de fertilidad y dificultades para quedarse embarazada o mantener una gestación saludable. A continuación, te explicamos en más detalles la relación entre enfermedades de la tiroides y embarazo. ¡Sigue leyendo!

Glándula tiroides: pequeño tamaño, enorme importancia

Esta glándula en forma de mariposa se sitúa en la parte inferior del cuello, justo arriba de la clavícula. Su principal función es producir dos hormonas (T4 y T3) que regulan el metabolismo, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y la presión arterial. Pero también es responsable de fabricar la calcitocina, hormona necesaria para la absorción de calcio en los huesos.

Por ello, las enfermedades de tiroides pueden generar una amplia gama de síntomas asociados al peso corporal, estado de ánimo, memoria y concentración, ciclos menstruales, fertilidad, entre otros. Y muchas veces, su causa está relacionada con trastornos autoinmunes.

Las disfunciones tiroideas más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. El primero se caracteriza por una insuficiente producción de hormonas (tiroides hipoactiva), y suele desarrollarse a partir de una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto.

A su vez, en el hipertiroidismo, ocurre una producción excesiva de hormonas tiroideas, que generalmente se asocia a otro trastorno autoinmune: la enfermedad de Graves.Tiroides

Enfermedades de la tiroides y embarazo: ¿cómo están relacionados?

Desequilibrios en la tiroides pueden afectar la salud sexual y reproductiva. Las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas sexuales y promueven el buen funcionamiento de los testículos y ovarios. Por ello, una producción deficiente o excesiva puede perjudicar la fertilidad femenina y masculina.

En las mujeres, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden interferir con los ciclos menstruales, provocando retrasos, irregularidades o desaparición temporal de la menstruación. También aumentan el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros, y reducen la lubricación vaginal y la libido.

Pero la relación entre las enfermedades de tiroides y embarazo no afecta sólo a la madre, sino también a su bebé. Generalmente, una baja producción de hormonas tiroideas perjudica el desarrollo cerebral del feto, pudiendo generar problemas de aprendizaje y concentración, entre otros.

¿Es posible quedar embarazada con problemas de tiroides?

La respuesta será positiva, siempre y cuando se adopte un tratamiento adecuado para las enfermedades de la tiroides. Ello requiere no solo del uso de medicación (cuando necesaria), sino también de una nutrición equilibrada, un buen manejo del estrés, sueño de calidad y actividad física regular.

Además, las embarazadas con problemas de tiroides deben contar con el acompañamiento de un especialista en endocrinología durante toda la gestación. Y hacer los exámenes necesarios para controlar la función tiroidea antes y durante el embarazo, así como después del parto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias